Los contratos de la campaña de Navidad y ‘Black Friday’ se incrementan un 6% en Castilla y León

Es el aumento más moderado de los últimos años
tienda mediamarkt
Valladolid será, con diferencia, la que más contratos firme en la región castellana y leonesa, con casi 17.500.

En Castilla y León está previsto que se creen casi 57.000 nuevos puestos de trabajo en la campaña de Navidad y Black Friday, que suponen un 6% más que en 2021, convirtiéndola en la sexta autonomía donde más empleo se generará, según Adecco.

Por provincias, Valladolid será, con diferencia, la que más contratos firme en la región castellana y leonesa -casi 17.500- con un incremento esperado de un 8%. A continuación, en Palencia se celebrarán cerca de 12.000 contrataciones (+5%), en Burgos alrededor de 9.500 (+6% interanual), y en Segovia, el crecimiento de un 5% traerá unos 4.600 empleos entre noviembre y enero.

En un segundo escalón, por volumen de contratos, se encuentran el resto de provincias: En Zamora se celebrarán cerca de 3.500 contrataciones (+5%), en Ávila se rozarán las 3.300 (+5%), en León se firmarán cerca de 3.000 contratos (+7% interanual), en Salamanca, unos 2.500 (+8% interanual), y en Soria, el crecimiento interanual de un 5% dejará alrededor de 1.700 empleos en estos meses.

Más de 1 millón de contrataciones

Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo período de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

Este moderado crecimiento interanual del 8%, el menor de los últimos años, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Entrada en vigor de la reforma laboral

Este año, la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector, un 20% serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad y Black Friday, un año más la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región. La Comunidad Valenciana lleva 2 años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid.

Tras ella, serán Cataluña, con casi 171.500 empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, y la Región de Murcia, con 142.800, quienes más trabajo crearán estos meses. Entre las 4 aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

Tras este top 5, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número absoluto de contratos firmados. En este siguiente escalón se ubican las regiones de Castilla y León, con casi 56.700 empleos; Galicia, con más de 53.500; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos; y el País Vasco y Aragón, donde se espera alcanzar las 40.700 contrataciones en cada caso.

Sectores con más contratos

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada última milla-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.

Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido