“Las cooperativas agroalimentarias son cruciales para el reto demográfico”, destaca la consejera de Agricultura

En la jornada organizada por Castilla y León Económica y Urcacyl con motivo del 25 aniversario de la revista de la agrupación, en la que colaboran Agropal, Bodega Cuatro Rayas, Cobadu y Copiso
Foto de familia.
De izquierda a derecha, Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas; Pascual López, director general de Copiso; Narciso Prieto Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural; Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl; Cristina Frías Rivera, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias; César Reales, gerente de Agropal; Rafael Sánchez, director general de Cobadu; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, destacó este jueves que las cooperativas agroalimentarias “son cruciales para luchar contra el denominado reto demográfico, ya que congrega a 1.100 sociedades que, integradas por 77.000 socios, profesionales del campo, emplean a casi 3.500 personas” durante la jornada organizada por Castilla y León Económica y Urcacyl con motivo del XXV aniversario de La Revista de Urcacyl, con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León (Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Cajaviva Caja Rural) y la colaboración de Agropal, Bodega Cuatro Rayas, Cobadu y Copiso.

En su intervención, señaló que que este sector, que ha sufrido una profunda transformación en los últimos 25 años, “se ha consolidado como un motor de desarrollo económico indudable, al pasar de facturar 721 millones de euros en el año 2000 a cerca de 4.000 millones en la actualidad”.

“Toda esta evolución, todos los hitos que han tenido lugar en este último cuarto de siglo, han quedado perfectamente recogidos en los 100 números de la publicación que hoy nos congrega aquí, que cumple 25 años de historia y se ha convertido en testigo de excepción de los cambios experimentados por las cooperativas, las instituciones, las empresas y la tecnología, entre otros”, rememoró González Corral.

Apoyo institucional

Además, la consejera de Agricultura incidió en que la Junta trabaja para potenciar las fortalezas y oportunidades de la actividad cooperativista agroalimentaria y minimizar o solventar los retos y debilidades. “Para ello contamos con el Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-27, redactado conjuntamente con Urcacyl”, señaló González Corral, al tiempo que recordó que esta estrategia cuenta con un presupuesto de 23,4 millones y establece de forma clara y concreta las líneas y acciones que cada actor implicado tiene que ejecutar. “En lo que respecta a los compromisos de la Junta, he de adelantarles que, en suma, debíamos desarrollar un total de 17 iniciativas y, a fecha de hoy, tan sólo nos quedan por iniciar 2 de ellas”, avanzó.

“El cooperativismo agroalimentario de Castilla y León sabe que ha contado, cuenta y puede seguir contando con la Junta para aprovechar las oportunidades que depare el futuro, pero, sobre todo, para buscar las soluciones que sirvan para superar los problemas u obstáculos que aparezcan en el camino”, concluyó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. 

Evolución del cooperativismo

Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, destacó que “seguimos precisando de la colaboración de todos vosotros para continuar dando visibilidad al cooperativismo ante la sociedad, ante la administración, ante el resto de las empresas y ante nuestros propios socios”, al tiempo que analizó la evolución del cooperativismo en los últimos 25 años.

Así, el presidente de Urcacyl recordó que la facturación del cooperativismo ha pasado de los 865 millones en 2020 a los más de 3.962 millones del último ejercicio; mientras que el número de socios ha descendido de 51.000 agricultores y ganaderos a 35.670 profesionales y las cooperativas han diversificado sus actividades y servicios y muchas de ellas han iniciado la transformación de sus producciones.

“Tenemos un sector con menos explotaciones, pero éstas tienen bastante mayor dimensión y tenemos cooperativas con muchos menos socios, pero con mucha mayor facturación. Esa facturación hace que los socios hayan pasado de una media de su actividad con la cooperativa de 16.960 euros en el año 2000 a 110.073 euros en la actualidad”, puntualizó Antúnez, quien incidió también en el incremento y la mayor profesionalización de los trabajadores de las cooperativas; en la incorporación y el crecimiento entre los socios y entre las propias entidades de la innovación y de las nuevas tecnologías; y en la mejora en la formación de los profesionales.

En su opinión, en este crecimiento han influido también algunas políticas propiciatorias del cooperativismo realizadas desde la administración, como las ayudas, que sin embargo, se han visto reducidas de los más de 3 millones en 2000 a apenas 400.000 euros en la actualidad. En este sentido, el presidente de Urcacyl reclamó la reducción de las trabas burocráticas y legislativas y la reciprocidad de los requisitos de importación desde terceros países; así como políticas que ayuden a la incorporación de nuevos activos al sector agropecuario y permitan que las cooperativas gestionen las tierras de los socios que se jubilan o cesan en la explotación, entre otras medidas para garantizar el relevo generacional.

Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario

Por su parte, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, expuso las claves del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-27, donde subrayó 5 prioridades de esta hoja ruta: fortalecer la cultura cooperativa, trabajar en innovación y transformación digital, dar mayor relevancia socioeconómica al cooperativismo, ser más competitivo y generar mayor valor añadido y, por último, captar y retener talento cooperativo,

“Estos 5 retos están contemplados en 44 medidas. Son metas que nos hemos marcado y que tenemos que perseguir, aunque alguna de ellas no logremos alcanzar. De estas medidas, 27 dependen de Urcacyl y de sus cooperativas; y 17 de la propia administración. Y algunas de ellas se han reflejado ya en la convocatoria de ayudas al cooperativismo de este año”, apuntó Lozano.

En su intervención, el director de Urcacyl detalló las medidas previstas en cada uno de los apartados, entre las que mencionó la organización de jornadas, así como la creación de grupos de jóvenes en las cooperativas; realización de diagnósticos sobre el grado de digitalización del sector; divulgación del cooperativismo, sus entidades y productos; definición de planes estratégicos en las sociedades y contratación de personal técnico y apoyos para el dimensionamiento con ayudas a fusiones y acuerdos intercooperativos; y la formación en materias de innovación, comercialización, gestión, habilidades directivas y negociación para técnicos y nuevos miembros de Consejo Rectores, entre otras.

“Además, estamos trabajando con la nueva marca a nivel nacional Producto Cooperativo, que pretende promocionar aquellos alimentos que elaboran nuestras cooperativas, ligándolos al sabor auténtico del campo y a los valores y principios diferenciadores de nuestras empresas, así como a su contribución a la eficiencia económica, social y medioambiental”, concluyó Lozano.

Cajas rurales

Narciso Prieto Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural, mostró los puntos coincidentes que unen a estas entidades de crédito y a las cooperativas agroalimentarias, entre los que señaló que ambas tienen como objetivo promocionar el desarrollo económico y social de la región al fomentar la innovación y la mejora en todos los ámbitos.

En esta línea, reivindicó “con claridad y transparencia, nuestro modelo, nuestra firme voluntad de seguir sirviendo al bienestar de la región” y recordó que las cajas rurales fueron impulsoras en sus inicios de muchas de las cooperativas más importantes de Castilla y León.

Por último, Prieto Martín resaltó el firme compromiso de estas entidades con el cooperativismo agroalimentario y con toda la actividad económica y social de Castilla y León y concluyó: “estamos muy orgullosos de nuestro origen y nuestro nombre. Somos de aquí y queremos permanecer al lado de nuestra gente”.

Talento cooperativo

En la mesa redonda Los retos de las cooperativas agroalimentarias (innovación, digitalización, dimensionamiento, talento), participaron César Reales, gerente de Agropal; Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas; Rafael Sánchez, director general de Cobadu; y Pascual López, director general de Copiso.

En cuanto a la gestión de los Recursos Humanos, el gerente de Agropal apuntó: “el talento es la capacidad para hacer algo y en el pasado surgía de la necesidad, pero hoy, con las necesidades cubiertas, nuestros jóvenes se esfuerzan menos, pero tienen mucha mejor formación.Tengo confianza en el futuro y creo que vamos a tener las personas adecuadas para dirigir las empresas que Castilla y León necesita”.

El director gerente de Bodega Cuatro Rayas aseguró que hay menos gente para trabajar, y más en un entorno rural: “no es suficiente con pagar más, ofrecemos sueldos por encima de la media, respetamos la antigüedad, ofrecemos tarjeta sanitaria y formación, pero lo que más atrae a los trabajadores es nuestra marca”.

Además, el director general de Cobadu indicó que su cooperativa siempre ha optado por contratar a gente joven que empieza en prácticas, a la que forma para que asciendan y ofrecen también un importante plan de formación, con lo que consigue muy poca rotación.

Por su parte, López hizo hincapié en que en Soria “esta situación se multiplica, pero ser la primera empresa de la provincia nos da cierto prestigio para captar talento. Ademas, hemos tenido mucho éxito en la retención de las personas que trabajan con nosotros, pero es muy difícil captar trabajadores nuevos. Tenemos gente en prácticas en verano e intentamos que sea atractivo con seguro privado y plan de pensiones, entre otras ventajas”.

6.400 páginas

Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, destacó que La Revista Urcacyl cumple su 25 aniversario en un período en el que se ha convertido en la publicación líder del sector en Castilla y León. “A lo largo de este cuarto de siglo, la revista, de periodicidad trimestral, ha editado 6.400 páginas, en las que se ha plasmado la actualidad del campo regional y las iniciativas de las cooperativas, cuyos socios reciben gratuitamente la publicación”, apuntó.

Asimismo, Cagigas recordó que en estos 25 años, “hemos publicado cerca de 1.500 noticias de 217 cooperativas, con lo que reflejamos el dinamismo de un sector que ha experimentado una profunda transformación. Es más, muchos desconocen este dato, pero algunas de las cooperativas socias de Urcacyl se han situado entre las empresas líderes en sus provincias por volumen de facturación y plantilla, tal como ocurre en Zamora, Soria, Palencia o Valladolid”.

Castilla y León Económica

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