Crece un 12% el empleo temporal y un 1,3% el indefinido en Castilla y León

Según el Monitor Adecco de Ocupación
Joven trabajadora
En Castilla y León,el 24,9% del total de asalariados trabaja con contratos temporales, según el informe.

Hace unas semanas, Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentaba la primera parte del IX Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo en España.

En esa primera entrega se analizaba el empleo desde una perspectiva de género, edad, nacionalidad y formación de los ocupados. Su principal conclusión era que se han recuperado ya todos los empleos destruidos por la crisis del coronavirus y que esta recuperación del empleo había beneficiado especialmente a mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con hasta la segunda etapa de la educación secundaria y/o FP.

Análisis del perfil socioeconómico

En esta segunda entrega se analiza el perfil socioeconómico de la ocupación en España. Es decir, se analiza el empleo creado desde un punto de vista sectorial, de la situación profesional (si son autónomos, asalariados, empleo público y privado), y de si la contratación está siendo indefinida o temporal.

Si separamos los empleos en 2 grandes categorías, Asalariados y No asalariados, vemos que el 95% de los puestos de trabajo creados en el último año corresponde a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un aumento interanual de 808.600 personas (+5%), al mismo tiempo que el de no asalariados lo ha tenido de 38.700 (+1,3%).

Diferencias entre no asalariados

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay notables diferencias: mientras ha subido el número de empleadores (incremento interanual de 53.500 personas; +6%) y el de Otros (se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; ha ganado 7.800 personas, equivalente a un aumento de un 15,2%), se ha reducido la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; este colectivo ha tenido una caída de 28.900 personas, con un descenso interanual de un 1,4%).

Entre los asalariados, el sector privado ha contratado a 661.600 asalariados (+5,2% interanual), mientras que el sector público a 146.900 personas (+4,4%). Pese a este incremento, el sector privado tiene 128.800 asalariados menos que en 2019, al tiempo que el sector público tiene 255.300 más.

Del lado de la situación profesional, tenemos que los 20,03 millones de ocupados que hay ahora en España se corresponden con 16,92 millones de asalariados y 3,1 millones de no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se subdividen en 13,43 millones de asalariados en el sector privado y 3,48 millones en el sector público, que es el máximo histórico. Por su parte, los no asalariados pueden desagregarse en 2,05 millones de autónomos, 947.400 empleadores y 106.700 personas en otros.

Castilla y León según el estudio

Uno de los datos que se desprende del estudio es que el empleo público crece en 15 autonomías, en Castilla y León se incrementa un 3,3% interanual.

Asimismo, en nuestra región el empleo público supone el 20,8% de la ocupación total. La media nacional es de un 17,4%.

En Castilla y León el peso del empleo asalariado privado supone el 61,2%. El promedio nacional se sitúa en un 67,1%.

En Castilla y León crece el empleo temporal un 12% interanual, al tiempo que el 24,9% del total de asalariados trabaja con contratos temporales.

Castilla y León (26,7%) es la segunda región en la que el empleo de Administraciones Públicas y servicios sociales ocupa un espacio mayor.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido