Crece la facturación de la industria y los servicios en Castilla y León en enero

Con aumentos del 21,8% y 17,6% interanuales, respectivamente
Industria.
A nivel nacional, la facturación de la industria suma 11 meses consecutivos de ascensos, tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León subió un 21,8% en enero respecto al mismo mes de 2021, medio punto inferior que la media nacional que, con un 22,3% más anota una tasa 4,4 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde el pasado mes de mayo, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, en concreto, del octavo menor aumento de la facturación de la industria del país que anotó aumentos respecto a enero de 2021 en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Asturias (41%), Murcia (40,3%) y Andalucía (34,6%); mientras que los menores se dieron en Aragón (7%), Navarra (8,4%) y La Rioja (9,3%).

A nivel nacional, con el avance interanual de enero, la facturación de la industria suma 11 meses consecutivos de ascensos, tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el arranque del año un aumento de sus ventas del 3,3%, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de diciembre.

Sector servicios

Por su parte, el sector servicios de mercado de Castilla y León elevó su facturación un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2021, inferior a la media nacional que creció un 24,4%, una tasa casi 6 puntos superior en este caso a la del mes anterior y la más elevada desde noviembre del año pasado, cuando también subió un 24,4%.

Se trata del tercer menor incremento de la facturación del sector servicios de mercado del país, que subió en todas las autonomías con especial incidencia en Canarias (41,6%), Galicia (39,9%) e Islas Baleares (35,8%). Por su parte, Murcia (12,6%), Cantabria (17,3%) y Castilla y León (17,6%) registraron los menores incrementos.

Ocupación en Castilla y León

En el caso de la ocupación, Castilla y León anota el menor aumento, con un 2%, 2 puntos menos que la media de España (4%). Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo e Islas Baleares (6,9%) registra el mayor incremento.

Además, en comparación con el mes anterior la ocupación del sector servicios cayó un 1,6% en Castilla y León, 4 décimas más que en España, donde la empleabilidad cae un 1,2%.

A nivel nacional, con el avance de enero los servicios encadenan 11 meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Hostelería y agencias de viaje

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en enero, un 100,7% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de 3 sus ventas en enero en tasa interanual (+286,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 75,6% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que casi se cuadruplicaron (+274,6%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+131,6%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un avance mensual de sus ventas del 1,1%, frente al retroceso del 3,7% del mes anterior.

Por décimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en enero, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, la misma tasa que en diciembre.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido