‘Cupra Formentor’, un buen comienzo

Este modelo ofrece un proporcionado diseño y un interior acogedor y utilizable
'Cupra Formentor'.
‘Cupra Formentor’.

La joven marca Cupra, nacida en el seno de Seat, tras sus León y Ateca, todo un éxito de ventas en Europa, presenta ahora su primer modelo 100 por 100 genuino. Su nombre es Formentor y su proporcionado diseño no deja indiferente a nadie: las cabezas se vuelven a su paso, los vecinos de semáforo no apartan la mirada y sin caer en el exceso ni en la vulgaridad.

Cuando te sientas en el excelente asiento envolvente, tienes la impresión real de ocupar tu lugar en un coche orientado al placer de conducir. Si bien tiene un salpicadero sin una nota falsa de gusto y en general bastante ordenado con materiales gratificantes, el Formentor es menos impresionante por dentro que por fuera. Ciertamente, la pantalla central multimedia llama la atención por su tamaño (12 pulgadas) y la calidad de su definición es incuestionable.

Pero este interior, indiscutiblemente resulta acogedor y utilizable por una familia. El Cupra Formentor es un agradable coche para viajar, tanto delante como detrás. Los ocupantes de las plazas delanteras son los mejor tratados con sus amplios asientos, pero no se ha olvidado a los pasajeros de las posteriores: el espacio para las piernas es generoso y los ocupantes de elevada estura no tendrán problema.

El 2.0 TSI de 4 cilindros, su variante más potente

Para este primer contacto, nos hemos puesto al volante de la variante más potente: el 2.0 TSI de 4 cilindros de 310 CV asociado a una caja de cambios DSG de doble embrague y tracción a las cuatro ruedas. La primera sensación es que resulta dócil y fácil de manejar. Tiene 4 modos de conducción: Comfort, Sport, Cupra y Offroad. En el primero de ellos la dirección es ligera, la caja de cambios suave, sin brusquedades, y la motorización discreta: sí, sin duda es un planteamiento para ir en familia. Pero si optamos por el Sport o, mejor aún, por el Cupra, aparece la otra cara de su personalidad: la amortiguación más firme, la dirección más dura y una respuesta del motor que nos pega contra el respaldo. Pero ante todo, se ha dado prioridad al equilibrio.

En cualquier caso, con su estilo peculiar, a medio camino entre varios universos (SUV, coupé, familiar, deportivo), su acogedor y práctico interior y un rico equipamiento, este Formentor agradará a la gran mayoría de conductores. La versión probada tiene un precio de 46.920 euros sin descuentos aplicados. Es una cantidad importante, pero si tenemos en cuenta el precio de sus rivales (como el Mercedes GLA 35 4Matic+), el Cupra no tiene competencia: nadie nos ofrece tanto por ese dinero. En cualquier caso, la gama se va a ir ampliando con versiones más accesibles: antes de que finalice el año llegará con un motor de gasolina de 150 CV, cambio manual y tracción delantera. Ya en 2021, en el primer trimestre, tendremos una versión diésel de 150 CV y el híbrido enchufable de 245 CV de potencia.

Santiago de Garnica

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