La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio impulsan las ‘comunidades energéticas’

Para lograr un ahorro en la factura de la luz de particulares, comerciantes y empresarios
Diputación y Cámara de Valladolid
De izquierda a derecha, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, junto a representantes de la Cámara de Comercio de Navarra, durante la reunión informativa con una treintena de municipios.

La Diputación y la Cámara de Comercio de Valladolid impulsarán la creación en la provincia de comunidades energéticas en los distintos municipios, a semejanza de la experiencia iniciada en Navarra, con el fin de lograr un ahorro en la factura de la luz de particulares, comerciantes y empresarios a partir de la instalación de placas de energía fotovoltaica.

El nuevo modelo energético sostenible Toda Valladolid fue presentado este miércoles en el espacio de La Granja, donde Conrado Íscar y Víctor Caramanzana, los máximos responsables de la Diputación y la Cámara de Comercio de Valladolid, respectivamente, hicieron de maestros de ceremonia en una jornada informativa en la que participaron una treintena de municipios de la provincia y en la que Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, dio a conocer los detalles de las 2 comunidades energéticas ya constituidas en dicho territorio foral.

“Auténtico cambio climático”

La iniciativa, “toda una revolución, un modelo imbatible que supone un auténtico cambio climático a través del empoderamiento de los ciudadanos”, cuenta ya en Navarra con 2 comunidades energéticas -acabarán en un proceso de fusión- conformadas por 60 municipios, la mayoría de ellos de no más de 100 habitantes, una inversión de 10 millones de euros y una potencia global de 6,5 megavatios.

En la actualidad se está a punto de empezar la fase de compra de las instalaciones y se espera estar ya en marcha en diciembre, tal y como explicó Taberna, quien destacó que a los iniciales ahorros de un 25 y 30% en la factura se sumarán más beneficios a partir de 3 años, una vez que las instalaciones estén ya pagadas.

“Se trata de una figura imbatible, novedosa, que el vecino sea el protagonista, el autor porque va a generar, distribuir y consumir su propia energía. Todos esos vecinos que no podían soñar tener una Comunidad Energética, la pueden tener y ser partícipes de ella porque cuentan con placas en el frontón, en el centro cívico, o en el colegio”, destacó Taberna.

Eficiencia, capacidad de compra y mejora de gestión

El representante de la Cámara de Comercio de Navarra también incidió en que lo que antes se pensaba para una manzana de edificios ahora es factible para muchos municipios porque gracias a esa fusión se gana en “eficiencia, capacidad de compra y mejora de gestión”.

La comunidad energética Toda Valladolid permitirá que cada ayuntamiento genere su propia energía, permitiendo que los ciudadanos y empresas, usuarios finales, cooperen en la generación, distribución y almacenamiento.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Valladolid resumió la iniciativa en el lema “la unión hace la fuerza”, fruto en este caso de la colaboración público-privada, y confía en que el proyecto esté en marcha en abril.

Acceso “justo y fácil” a energía renovable

Íscar destacó que este modelo “proporciona a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos, lo que permite, además, la creación de oportunidades de inversión, creación de empleo local, así como una mejora del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid valoró este proyecto como “un modelo de gestión en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y con la situación energética actual, que generará beneficios económicos y sociales a través de la participación de todos los ciudadanos y empresarios locales de una manera sostenible”.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido