La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Castilla y León y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) reafirmaron este viernes su compromiso para impulsar de forma conjunta la comunicación estratégica y la reputación en el ámbito fundacional. Ambas organizaciones también trabajarán de manera coordinada en áreas como la sostenibilidad y la responsabilidad social, pilares esenciales para fortalecer el impacto y la confianza de las entidades sin ánimo de lucro.
Este compromiso se puso de manifiesto en la jornada Comunicar con propósito: la estrategia detrás del impacto, celebrada en las instalaciones de la Fundación Eusebio Sacristán en Valladolid, e impartida por Ana Carretero, presidenta de Dircom Castilla y León y responsable de Comunicación y Marketing de la Fundación Caja de Burgos.
La sesión inauguró el programa de colaboración entre ambas entidades a nivel regional, en el marco del acuerdo suscrito a nivel nacional entre Dircom y la AEF el pasado mes de febrero, firmado por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom España.
Comunicación como motor estratégico
Durante su intervención, Carretero subrayó el papel clave de la comunicación como motor estratégico de las organizaciones fundacionales y expuso el perfil actual del director de comunicación (dircom), sus competencias y su contribución al alineamiento de la comunicación con la misión, los valores y los objetivos institucionales.
“Las organizaciones que entienden la comunicación como una herramienta estratégica, y no como una función táctica o estética, son más capaces de generar impacto, crear confianza y consolidar su reputación. Comunicar con propósito implica conectar lo que hacemos con lo que somos y con lo que la sociedad espera de nosotros”, afirmó Carretero, que añadió: “en un entorno tan cambiante y competitivo, no basta con hacer bien las cosas; también hay que saber contarlas con rigor, coherencia y sensibilidad”.
Carretero también destacó la necesidad de identificar oportunidades para construir vínculos sólidos con los públicos clave, desde beneficiarios hasta aliados institucionales, medios de comunicación y donantes.
Próximas jornadas
Dircom Castilla y León anunció que este encuentro es el primero de un ciclo de 3 sesiones programadas en colaboración con la AEF a lo largo de 2025. Las próximas jornadas abordarán el uso de la inteligencia artificial en la comunicación y el papel de la comunicación interna como elemento estratégico para la cohesión y motivación en las organizaciones.
Castilla y León Económica