a

ECOVAEstudios señala que la brecha digital persiste en la economía de Castilla y León

De Margarida: “El escaso uso que las pymes hacen de las tecnologías afecta a su capacidad competitiva y de crecimiento en un futuro que ya es un presente”
Juan Carlos De Margarida
Juan Carlos De Margarida, director de ECOVAEstudios, durante la presentación del Observatorio Digital de 2022.

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) ha presentado este miércoles el Observatorio Digital de 2022, en el que se ha constatado que la región “necesita integrar de manera amplia a las pymes y a los autónomos para lograr la transformación digital”.

Juan Carlos De Margarida, director del servicio, ha declarado que las pymes de la región “muestran un importante retraso en cuanto a su transformación digital debido al déficit en formación en TIC y habilidades digitales, junto con un elevado grado de incertidumbre política y económica, así como un difícil acceso a fuentes de financiación ajena”. Por todo ello, “el escaso uso que las pymes hacen de las tecnologías, afecta su capacidad competitiva y de crecimiento en un futuro que ya es un presente”, ha detallado.

Clave para la recuperación económica

De Margarida ha reseñado que la transformación digital “es clave para la recuperación económica de Castilla y León, por lo que las pymes deben centrar sus energías en mejorar la eficiencia de los procesos productivos, así como su capacidad para innovar productos y modelos de negocio. A todo ello se le debe sumar el mayor uso de las tecnologías más avanzadas, como el blockchain o la inteligencia artificial, lo que provocará una mayor flexibilidad laboral, así como diversas oportunidades para las zonas rurales al objeto de evitar la despoblación en el medio plazo”.

Las variables analizadas por el Observatorio Digital han confirmado que el proceso de transformación de las pymes “es lento y poco homogéneo entre sectores, por lo que es importante contar un marco normativo estable y armonizado que dote de mayor claridad y seguridad a las empresas para llevar a cabo una planificación estratégica”. En suma, “la digitalización da una respuesta clara ante algunos problemas existentes en Castilla y León a nivel macroeconómico: el elevado desempleo, la baja productividad o el envejecimiento y el abandono poblacional”.

Estrategia digital

Asimismo, De Margarida ha precisado que es necesario “contar con una estrategia digital ambiciosa y precisa que alcance a todos los ámbitos de la sociedad, instituciones y empresas de la región castellano y leonesa. Es determinante que la Administración Autonómica, así como las diferentes asociaciones empresariales existentes en la región, pongan el foco de atención en la solución de estas realidades con la mayor urgencia. Todo ello al objeto de aprovechar tanto los fondos europeos como la capacidad de actuación empresarial, antes de que pierdan la capacidad de reacción necesaria para hacer frente a la transformación digital, logrando con ello ser más competitivas e innovadoras”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido