Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha concluido esta semana la octava edición de su programa Empresa Familiar en las aulas con un nuevo éxito de participación al contar con cerca de 1.400 estudiantes de 31 centros educativos de la comunidad autónoma.
Junto a ellos, 30 empresas familiares líderes en sus sectores de actividad y asentadas en diferentes provincias han sido las encargadas de abrir sus puertas a los estudiantes, sirviendo de ejemplo para fomentar en ellos el espíritu emprendedor, uno de los objetivos principales de esta iniciativa impulsada por EFCL, con la colaboración de la Consejería de Educación.
Las compañías participantes en esta octava edición han sido Aciturri, Florbú e Hiperbaric (Burgos); Tecoi, Cecinas Pablo e Hijolusa (León); Medgón, Tamarraf, Prosol y Cascajares (Palencia) Jamones Blázquez, Gestoria Mays, Zaldi, Cárnicas Iglesias, Aljomar e Ibéricos Torreón (Salamanca); Naturpellet, Grupo Tejedor Lázaro y El Campo (Segovia); Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, ESI Escuela Superior de Diseño, Emilio Esteban, Bodega José Pariente, Comercial Ulsa, Castilla Termal, Audiotec y Madison MK (Valladolid), y Quesos El Pastor y Moralejo Selección (Zamora).
A través de charlas impartidas por los responsables de estas empresas en los centros educativos, los estudiantes han conocido su experiencia y trayectoria familiar y empresarial y la importancia que tienen en las compañías familiares valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad.
Posteriormente, los estudiantes han podido visitar sus sedes, para comprobar sobre el terreno cuál es su actividad, cómo están organizadas y los perfiles profesionales que trabajan en ellas.
De este modo, el programa ha servido también para mostrar a los más jóvenes de primera mano todo lo que significa ser empresario y su contribución a la sociedad, proporcionándoles al tiempo una orientación profesional sobre su futuro laboral.
Impacto en el desarrollo local
Los estudiantes, alumnos de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO y de Bachillerato, han desarrollado todas estas actividades con empresas próximas a su centro educativo, de modo que también han podido constatar su arraigo e impacto en el desarrollo local y en la creación de empleo en su entorno. En su mayoría se trata de empresas que están implantadas en el medio rural, con los estudiantes también han conocido las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas, ayudando así a frenar la despoblación.
El programa concluyó este miércoles 10 de junio con la visita que realizaron una treintena de estudiantes de 4º de ESO del IES Ramón y Cajal de Valladolid a la sede de la empresa Madison en la capital vallisoletana, y que fue continuación a la charla impartida previamente en el instituto por Daniel Redondo, su director y fundador.
Como complemento a las charlas y visitas, el programa incluyó una nueva convocatoria de Concurso Escolar Imagina tu empresa y del que ha resultado ganador el proyecto TurisTIC, presentado por grupo de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CRA Campos de Gómara (Soria).
Diseñado por EFCL, el Programa Empresa Familiar en las aulas arrancó en Castilla y León durante curso 2018-19 y en sus 8 ediciones, cerca de 11.000 estudiantes de toda la región han participado en las diferentes actividades de fomento del emprendimiento que desarrolla.
Actualmente, el programa también se ha extendido a otras 13 comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, Alicante y Valencia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar, con la participación de más de 50.000 alumnos.
Castilla y León Económica