a

Carnero destaca el compromiso de las empresas familiares como motor de innovación y crecimiento económico

El 45% de estos empresarios prevé aumentar su cifra de ventas en 2022 y el 39% mantenerlas, según un sondeo de EFCL
Clausura congreso EFCL.
De izquierda a derecha, Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Pedro Palomo, presidente de EFCL; y Francisco Suárez, director comercial de Empresas de Castilla y León de CaixaBank.

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de la Junta, clausuró este martes el octavo Congreso Regional de la Empresa Familiar organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid).

Durante el encuentro, Carnero señaló: “siempre ofreceremos el apoyo necesario a aquellas empresas de la Comunidad que generen una actividad emprendedora porque eso supondrá riqueza para Castilla y León”.

Capital humano

El consejero también alabó el capital humano que conforman estas empresas familiares y destacó que desde la Junta de Castilla y León “buscamos una fiscalidad más baja porque queremos y debemos ser más eficaces en la gestión de nuestros recursos, como hacéis cada día los empresarios de Castilla y León, por eso es una prioridad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco la recuperación económica y social, y de esta prioridad surgen las 75 medidas que conforman el Plan Anticrisis aprobado en el primer Consejo de Gobierno, que suponen un impacto de más de 470 millones de euros”.

La Junta seguirá apoyando las líneas excepcionales de financiación que se abrieron con motivo de la crisis económica y pondrá a disposición del tejido empresarial nuevas líneas para hacer frente al incremento de precios, tanto de la energía, como de las materias primas que requieren las empresas. Igualmente, se está trabajando en un paquete de medidas que permitan simplificar y agilizar la gestión de los fondos europeos que recibirá la comunidad autónoma.

En este sentido, Carnero recordó: “en estos primeros meses del año, desde la Junta de Castilla y León, ya hemos tramitado cerca de 650 millones de euros de los fondos europeos Next Generation con los que favorecer el emprendimiento, la digitalización y la innovación empresarial”.

Asimismo, añadió: “no solo Castilla y León debe ser eficaz, sino también reivindicativa, y por eso reclamamos al Gobierno de España un reparto más equitativo de los fondos, transparente, objetivo con todos los territorios”.

Nuevas ayudas

En este apartado, Carnero apuntó las últimas ayudas puestas sobre la mesa y anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, como la aportación de 108 millones de euros más del Plan de Crecimiento Innovador para Pymes, cantidad con la que llegará a los 260 millones de euros en la legislatura.

Además mencionó el nuevo Fondo de Cohesión Social presentado este lunes en Zamora, donde el Gobierno de Castilla y León invertirá 20 millones de euros anuales que ayudarán a favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de la comunidad autónoma.

Puesta en marcha de los PERTE

El consejero también hizo hincapié en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). “Como instrumento de colaboración público-privada que son, deben contar con las comunidades autónomas para desarrollar proyectos con capacidad de arrastre para la economía y no pueden olvidar que la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial son esenciales para la transformación de muchos de los territorios de este país”, apuntó.

Sondeo de EFCL

EFCL clausuró este martes su octavo Congreso Regional de la Empresa Familiar -en el que también estuvo presente Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León- reafirmando el compromiso de estas compañías con el futuro, tal y como puso de manifiesto el sondeo realizado a sus asociados, que constata que el 61% de los empresarios familiares cree superada a crisis del Covid-19 a nivel empresarial.

La encuesta refleja unas positivas estimaciones para este ejercicio, ya que el 45,5% de los empresarios prevé aumentar su cifra de ventas y otro 39% mantendrá las del año anterior; frente al 15% que reconoce que registrará una reducción en su nivel de negocio.

Plantilla e inversiones

En consonancia con estas previsiones, cerca del 91% de los empresarios asegura que mantendrá o aumentará su plantilla en 2022 y el 70% anuncia que incrementará su nivel de inversión en Castilla y León respecto al ejercicio al anterior.

A pesar de ello, los empresarios dan un suspenso a la situación económica nacional, a la que otorgan una puntuación de 3,48, nota ligeramente inferior a la de la situación económica regional, que llega a 3,56 puntos.

Riesgos para la recuperación económica

En este escenario, la inflación es para el 44% de los empresarios el principal riesgo para la recuperación económica, seguida por la deuda pública (24%) y la falta de reformas (23%). Otros riesgos, aunque en menor medida, son el encarecimiento de la financiación (6%) y la deuda privada (4%).

Para hacer frente al aumento de la inflación, el 72% de los empresarios indica que tendrá que aumentar el precio de venta de sus productos o servicios, mientras que otro 20% precisa que asumirá la bajada del margen de beneficio. Tan solo el 9% aplicará la moderación salarial.

Escenario geopolítico

Patrocinado por CaixaBank y EY, el octavo Congreso Regional de la Empresa Familiar incluyó este martes una conferencia de Josep Piqué, ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, quien en su intervención analizó el escenario geopolítico actual y su impacto en la empresa.

Previamente, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ofreció una charla sobre cómo superarte en tiempos de adversidad, precisando que el reto fundamental al que debemos hacer frente es la incertidumbre.

Mesa redonda

Esta segunda jornada también contó con una mesa redonda en la que Nemesio Fernández Cuesta, ex secretario de Estado de Energía, y Antonio Mateos y Blanca Losada, responsables de las empresas Lonjas Tecnología y Fortia Energía, respectivamente, valoraron el cambio que se ha producido en el mercado energético.

Además, Mathieu Carenzo, emprendedor y business angel y cofundador de Venture Hub, y Alberto Zolio Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez, debatieron sobre tecnología y crecimiento.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido