a

El Banco de España, “convencido” de que las cajas culminarán sus fusiones antes de 2011

Fernández Ordóñez garantiza que existen fondos “de sobra” para atender las necesidades de capital de los bancos y considera “absurdo” inyectar recursos públicos si no es necesario
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, se mostró convencido de que las cajas de ahorros inmersas en procesos de fusión culminarán su reestructuración y definirán su organigrama ejecutivo antes de fin de año, al tiempo que valoró la posibilidad de que estas entidades coticen y abran la puerta al capital privado, lo que les permitirá ser “normales”, como los bancos. Fernández Ordóñez incidió en que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) es “importantísima” por las exigencias de gobernanza que incorpora y por las consecuencias de permitir a las cajas de ahorros convertirse en entidades financieras cotizadas y rendir cuentas a los mercados. “El planteamiento de la Lorca y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es que ustedes tienen que ser normales, como los bancos”, con la peculiaridad de que los beneficios en el caso de las cajas se destinan a la obra social, explicó Fernández Ordóñez durante un almuerzo organizado por la Asociación de Mercados Financieros. “Los requerimientos (de los mercados) son totalmente distintos, usted no puede hacer lo que hacía antes”, enfatizó el gobernador, en alusión a las cajas.

En este sentido, incidió en que la “segunda fase” de reestructuración financiera que se abra una vez finalizadas las integraciones es vital, ya que las entidades deberán avanzar en el adelgazamiento de sus redes y, aquellas que hayan requerido ayudas del FROB, deberán obtener suficientes recursos de su negocio para poder afrontar el pago de los intereses, “que son razonables para cualquier inversor”. Fernández Ordóñez ha adelantado que la mayoría de las integraciones realizadas a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) mutualizarán la totalidad de sus beneficios y dijo no prever más necesidades de recursos del FROB por parte de entidades financieras para el próximo ejercicio, si bien recalcó que, en caso de ser necesario, estarán disponibles.

Tras ser preguntado por si las necesidades adicionales de capital anunciadas por Unimm podrían ser un precedente, el gobernador recordó que el Parlamento autorizó al FROB una capacidad de endeudamiento adicional de 90.000 millones de euros, lo que sirve para tranquilizar a los mercados y cubre las necesidades. “No hace falta recargar la deuda española sin necesidad, pero si fuera necesario, ahí está”, enfatizó. Fernández Ordóñez indicó que el instituto emisor español cerrará en breve las 5 recapitalizaciones pendientes que corresponden a las cajas de ahorros que no superaron las test de estrés, entre las que algunas recurrirán a la venta de activos, otras apelarán a los mercados y otras al FROB.

La Banca, con fondos suficientes

En este mismo encuentro, Fernández Ordóñez, garantizó que existen fondos “de sobra” para atender las necesidades de capital de las entidades financieras y considera “absurdo” inyectar recursos públicos si no es necesario. A su juicio, los mercados son capaces de identificar algunos problemas estructurales que pueden afectar a la solvencia de la economía, “por lo que pueden dar orientaciones de política económica” que interesa adoptar. A su parecer, sanear las cuentas públicas, adaptar reformas para reducir el desempleo y reestructurar el sistema bancario “son consejos que van en nuestro favor y que merece la pena seguir”.

Fernández Ordóñez señaló que la lección que se ha aprendido de la conducta de los mercados “es que no les gusta la incertidumbre”. En este sentido, recomendó darles “la mayor información posible y explicarles las razones”. “Esta es la forma de convencer a cualquier persona y es la forma en que se debe reaccionar ante los mercados”, señaló Fernández Ordoñez, quien se mostró partidario de que “se les trate como a personas, que es lo que son al fin y al cabo”.

Retraso de la jubilación

Fernández Ordóñez aprovechó este marco para reclamar a los diferentes responsables políticos que emprendan la reforma de las pensiones y que retrasen la edad de jubilación para garantizar el futuro de las prestaciones. “El sistema de pensiones se va a reformar y se va a tocar la edad de jubilación, que es esencial para la sostenibilidad y la justicia de nuestros hijos”, afirmó.

El gobernador del Banco de España defendió que retrasar la edad de jubilación -en el caso de España la propuesta del Gobierno plantea retrasarla hasta los 67 años-, “es la forma que todos los países han encontrado” para garantizar el futuro de las pensiones, al ser la medida “menos traumática”. “Esto es lo que hace todo el mundo y lo que confío que hará España”, aseguró al tiempo que puntualizó que el “gran problema” de la economía española son “los casi 5 millones de ciudadanos que están sin trabajo”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido