El Banco de España aprueba las estrategias de las 13 entidades para capitalizarse

4 grupos de cajas prevén salir a Bolsa o abrir a inversores el 20% de su capital, incluidos Bankia y Banca Cívica
banco de españa

El Banco de España ha aprobado las estrategias presentadas por las 13 entidades o grupos de cajas que precisaban reforzar su solvencia para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno. Entre las cajas de ahorros, 4 SIP han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o incorporar inversores privados en al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal, en vez del 10%.

Prevén salir a Bolsa Bankia, donde se integran las cajas de Ávila y Segovia; Banca Cívica, a la que se adhirió Caja de Burgos; Banco Mare Nostrum; y el nuevo SIP de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Por otra parte, el plan presentado por Caja España-Duero para elevar en un máximo de 463 millones de euros su capital consiste en su plan de integración con Unicaja para constituir un banco.

El instituto emisor español señala que tanto para estos grupos de cajas de ahorros como para el resto que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya sea parcialmente o en su totalidad.

Planes detallados para recurrir al FROB

Estas estrategias deben materializarse en planes detallados de capitalización en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones la solicitud de apoyo del Fondo. Estos planes deberán recibir luz verde del FROB y ser remitidos a Economía y a la Comisión Europea para su aprobación.

El Banco de España cifró el pasado 10 de marzo las necesidades de capital del sector financiero español en 15.157 millones de euros, de los que 14.077 millones de euros (93%) corresponden a las 9 cajas de ahorros, y el resto, a los 4 bancos.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido