a

El beneficio de Caja de Burgos se eleva un 33,2% en 2010

La entidad concedió préstamos a familias, empresas y autónomos por importe de 1.800 millones de euros
José María Arribas, presidente de Caja de Burgos.
José María Arribas, presidente de Caja de Burgos.

Caja de Burgos cerró 2010 con un beneficio neto de 41 millones de euros, un 33,2% superior al de 2009 y obtenido tras destinar 66 millones a dotaciones para afrontar los eventuales deterioros ocasionados por el aumento de la morosidad y para hacer frente al coste de las prejubilaciones contempladas en el Plan de Integración en Banca Cívica.

En el capítulo de inversiones, la entidad de ahorro concedió o renovó préstamos a empresas, autónomos o familias por valor de 1.800 millones de euros, aunque precisa que “el descenso generalizado de la actividad económica a todos los niveles se refleja en la cartera crediticia, que a cierre del ejercicio presentaba un saldo neto de 7.738 millones de euros” (7,3% menos que el año anterior). Esta disminución se debe principalmente al mayor nivel de coberturas derivadas de los ajustes de convergencia, dado que en términos brutos el descenso de la cartera se reduce sólo un 2,1%, precisa Caja de Burgos.

El ejercicio también se caracterizó por el incremento de los activos dudosos, que elevaron el índice de morosidad hasta el 4,74%. No obstante, gracias a los ajustes de integración, el nivel de cobertura de los saldos dudosos se incrementó en más de 80 puntos, hasta el 158% (la media del sector se sitúa en el 73%). En cuanto a los depósitos de clientes, los recursos captados por la red aumentaron un 5,5%, y a cierre de 2010 rozaban los 8.000 millones de euros (1,6% menos que en 2010).

Reducción de los intereses

El margen de intereses disminuyó un 27% en 2010 “debido  principalmente a la caída generalizada de la actividad económica y al aumento de la morosidad, pero fundamentalmente por la mejora de los precios del pasivo para empresas y familias”, explica la entidad presidida por José María Arribas. El rendimiento de la cartera de instrumentos de capital multiplicó por 4 su importe al incorporar los dividendos percibidos de Banca Cívica (46,8 millones de euros), mientras que las comisiones netas retrocedieron un 4,3%.

Los gastos generales reflejan un descenso por segundo año consecutivo y se consiguieron plusvalías por venta de valores e inmuebles por un importe de 74 millones de euros. En cuanto a las provisiones y saneamientos, la cuenta de resultados recoge los importes dedicados a sanear la cartera de créditos y de inmuebles adjudicados, así como la totalidad de las prejubilaciones programadas, hasta alcázar los 65,8 millones de euros.

18,8 millones para la Obra Social 2011

El resultado obtenido por Caja de Burgos en 2010 le permite mantener el presupuesto establecido para la Obra Social y Cultural de 2011: 18,8 millones de euros, que se destinará en parte al mantenimiento de la estructura, a la Obra propia y, por primera vez, a los proyectos elegidos por los clientes a través del programa Tú eliges, Tú decides.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido