El Centro de Supercomputación potenciará las investigaciones del sector vinícola

Acuerdo entre la Fundación que gestiona Caléndula, la Universidad de León y Bodegas Emilio Moro
calendula ok
De izquierda a derecha, Antonio Silván, presidente de la Fundación Centro de Supercomputación; José Ángel Hermida, rector de la ULE; y José Moro, consejero delegado de Bodegas Emilio Moro.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León colaborará en materia de formación e investigación en el sector vitivinícola con la Universidad de León (ULE) y Bodegas Emilio Moro después del convenio firmado hoy en la capital leonesa. Antonio Silván, consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León; José Ángel Hermida, rector de la ULE; y José Moro, consejero delegado de la empresa, suscribieron el acuerdo que permitirá la realización de actividades formativas y divulgativas dirigidas a esta actividad con las que se puedan establecer modelos de comportamiento extrapolables en el futuro del viñedo. Se trata de una “decidida apuesta de colaboración científico-técnica y de impulso de nuevos proyectos de I+D+i, que se traducirán en una calidad en la producción de los vinos de esta bodega familiar y que facilitarán una mayor competitividad en el mercado internacional”, según la institución académica.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León contribuirá con la Universidad de León, asumiendo el coste de personal y su formación así como la realización de actuaciones de formación y difusión que puedan ser demandados por los agentes del sector vitivinícola, peticiones que serán canalizadas por el Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, un instituto que desarrolla proyectos de I+D+i con las principales bodegas de la comunidad autónoma. La supercomputación es una herramienta clave en los procesos modernos de I+D+i por su capacidad para reducir drásticamente los costes y plazos de una investigación. En este sentido, el Supercomputador de Castilla y León, denominado Caléndula, es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo al incrementar su capacidad de cálculo de 35 a 49 teraflops (49 billones de operaciones por segundo).

Líneas de innovación

Desde hace ocho años, la Universidad de León y Bodegas Emilio Moro mantienen cuatro convenios de colaboración para acometer cuatro líneas de trabajo, como son conocer las relaciones nutricionales suelo-planta, los ensayos de nuevos abonos para el sector vitivinícola, la investigación de la aparición de hongos de madera que afectan a la vid y el proceso de recuperación de algunas plantas a través de cultivos in vitro y en la obtención de un clon de vid propio.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido