El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León (Cylsolar), impulsado por la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta, tratará de mejorar la competitividad de las empresas del sector mediante la internacionalización hacia los mercados de Chile y Perú, tal y como acordaron sus socios en la primera asamblea general, celebrada en las instalaciones de Pevafersa en Toro (Zamora).
El encuentro sirvió para que todos los miembros de la agrupación empresarial conozcan los proyectos en marcha y los avances en campos como el de la I+D, en el que se pretende poner en común el trabajo realizado desde las universidades y centros tecnológicos con la labor de investigación del tejido productivo. “Un claro ejemplo ha sido la jornada de contacto y colaboración realizada entre la Universidad de Valladolid y las empresas, que previsiblemente se extrapolará al resto de universidades en los próximos meses”, explican fuentes del Gobierno regional.
Sector cohesionado
El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector (fabricantes, instaladores, ingenierías), como a grupos y centros de investigación, tecnológicos y universidades, además de plataformas de transferencia de tecnología.
70 empresas de Castilla y León se dedican al sector solar fotovoltaico, así como 6 centros tecnológicos y 4 universidades. Las compañías generan un volumen de negocio de 500 millones de euros y 1.300 puestos de trabajo.
Castilla y León Económica