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El comercio exterior será determinante para reactivar la economía de Castilla y León, según De Margarida

El presidente de Ecova destaca que es “imprescindible que la asignación de los fondos europeos sea transparente, competitiva y ágil”
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Juan Carlos de Margarida, decano-presidente de Ecova.

Juan Carlos de Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), presentó este martes el Observatorio Económico de Comercio Exterior donde analizó la situación actual de la comunidad autónoma y las debilidades y fortalezas que se presentan en el futuro más inmediato.

“El comercio exterior va a ser determinante en los próximos 4 años, junto con una aplicación eficiente y eficaz de los fondos europeos y unas reformas estructurales de calado (mercado de trabajo, pensiones) que logren la reactivación de la economía, no sólo para volver a los niveles económicos y sociales previos a la pandemia, sino para consolidar y acrecentar el posicionamiento de Castilla y León como comunidad autónoma y de España como país a nivel mundial”, vaticinó De Margarida.

Fondos europeos

En relación a los fondos europeos, el decano-presidente de Ecova declaró: “el sector exterior de la región se beneficiará de los fondos Next Generation de la UE para potenciar la internacionalización en 2021 y 2022”, aunque para que así sea es “imprescindible que la asignación de los fondos europeos en el ámbito del comercio exterior sea transparente, competitiva y ágil”.

De Margarida también alertó sobre el retraso de la vacunación y el efecto rebaño, ya que “condicionará la actividad exportadora de las empresas de la región con un alto porcentaje de pymes, donde el mayor descalabro lo tendrán las empresas del sector terciario, seguido por el secundario y el primario”.

Internacionalización

Para finalizar, y refiriéndose a las empresas, el decano-presidente de Ecova afirmó que es imprescindible “desarrollar una cultura de internacionalización en las pymes y micropymes en donde las administraciones públicas ayuden y monitoricen el tejido empresarial de la región para que abra su mente y se sociabilice internacionalmente en el ámbito comercial”.

Para conseguir estos objetivos considera de importancia capital “la adaptación a los gustos y necesidades de otras regiones, innovando y adaptando sus productos a las nuevas realidades de los países emergentes y de aquellos con mayor nivel de renta, donde existen mercados con gran potencial consumidor, como Asia, o con mayores niveles de renta, como Japón, Canadá o Australia”.

Castilla y León Económica

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