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El futuro tecnológico ya está aquí

Vodafone pone el foco en la transformación digital y las TIC como palancas de cambio para generar nuevas oportunidades de negocio
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Miguel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León.

En momentos tan excepcionales como el actual, marcados por los grandes cambios, la tecnología tiene la capacidad real de revolucionar el mundo y de generar nuevas oportunidades que hoy en día no somos capaces ni de imaginar.

“Los últimos meses han forzado una rápida transformación social y económica para adecuarse a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia. La digitalización y los avances tecnológicos han sido fundamentales para mantener el mundo conectado sin importar la distancia. En el caso de Vodafone, estar a la vanguardia en este ámbito, ser pioneros en teletrabajo y habernos anticipado a muchos desarrollos tecnológicos nos ha permitido una mejor adaptación y dar respuesta inmediata a nuestros profesionales, clientes, gobiernos y a la sociedad en general”, explica Miguel García, director territorial de esta compañía en Castilla y León.

Despliegue de las redes 5G

Precisamente, este operador fue pionero en el despliegue de las redes 5G en España en 2019, un hito que ha propiciado que durante el último año haya desarrollado más de 130 casos de uso de aplicación de esta tecnología en diferentes ámbitos, entre ellos el sanitario o el de emergencias. Asimismo, ha impulsado recientemente, junto a Intel, Fivecomm y Altran, el proyecto Robot Covid 5G a través del que conecta un robot a su red 5G con el objetivo de que éste circule por entornos con peatones y pueda analizar si cumplen con la normativa de seguridad para la prevención del Covid-19.

En el capítulo del teletrabajo, su temprana implantación en 2016 permitió a la multinacional estar preparada durante la declaración del estado de alarma y el posterior confinamiento. “Nuestros equipos pudieron trabajar desde casa de una manera más ágil, eficiente y rápida, sin que supusiera un cambio cultural para la plantilla. Para afrontar esta situación con éxito, nos comprometimos a mantener la calidad del servicio atendiendo todas las necesidades de capacidad de red para garantizar la conectividad y los servicios de comunicaciones esenciales”, manifiesta García.

En su opinión, la transformación digital ha sido una palanca clave para poder adecuarse a estas circunstancias, al tiempo que ha demostrado ser el motor de cambio para el futuro más cercano. “Es por eso por lo que resulta primordial que las compañías y administraciones digitalicen sus procesos, adaptándose al nuevo escenario. La digitalización va a dar lugar a nuevas oportunidades y a una mejora de la calidad de vida de las personas. El hecho de que las empresas, gobiernos y organizaciones apliquen nuevas tecnologías abrirá puertas y creará nuevas formas de hacer las cosas que, hasta ahora, no habíamos visto”, puntualiza.

Retos de Bodegas Familiares Matarromera

Como ejemplo del papel de Vodafone como aliado tecnológico, se encuentran las soluciones aplicadas en Bodegas Familiares Matarromera, empresa que considera que la compañía que no se transforme digitalmente no podrá subsistir. “La pandemia ha puesto de manifiesto y ha disipado las dudas de las mejoras que ofrece este factor. Nuestro plan estratégico tecnológico ha pasado durante los últimos meses a una revisión prácticamente mensual para abordar proyectos de mayor impacto en las necesidades de la situación”, apunta Carlos Moro, presidente del grupo vitivinícola.

En cuanto a los retos tecnológicos de la compañía para adaptarse al nuevo escenario, hay 3 líneas de especial relevancia sobre las que actuó de inmediato, como son la reducción de costes, el mantenimiento de funcionalidad de los puestos de trabajo y la ayuda a sus grupos de interés. Para abordar la primera de ellas, ha empleado herramientas de Internet de las Cosas, big data y cloud con el fin de crear un sistema integral de gestión eficiente del Centro de Interpretación de su sede en Bodega Emina. Por otra parte, ha apostado por el teletrabajo, “que de un día a otro se convirtió en una necesidad” y se dotó a toda la empresa de dispositivos para poder trabajar desde el exterior. Asimismo, se han implementado soluciones como un ecommerce adaptado a los diferentes perfiles y necesidades de consumo, catas virtuales, visitas virtuales a las bodegas, el Club Esencia o las cartas digitales gratuitas ofrecidas a los establecimientos para facilitar información a los consumidores de forma rápida y sencilla.

“La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de nuestra organización. No existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que nuestra empresa está utilizando y tiene en su plan estratégico tecnológico para afrontarla. La conexión 5G y la conectividad en el medio rural abrirán el camino para la digitalización, pero en este sentido necesitamos que se realice con rapidez si no queremos perder competitividad”, asegura Moro.

En su opinión, la computación en la nube otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, permitir ser lo suficientemente ágil como para transformarse en diversos medios, como CRM, ERP, MRP, Business Analitycs and Intelligence. Respecto a la ciberseguridad, explica que la defensa de dispositivos y sistemas electrónicos, servidores, redes y datos de ataques maliciosos “va a ser fundamental”; mientras que reconoce que el big data lleva a la compañía a trabajar su inversión de talento en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que la diferencian en el mercado a través del dato. A éstas se suman las plataformas móviles, “que permiten que el trabajo se realice en remoto donde sea y cuando sea con las mismas garantías de productividad”, y las tecnologías de inteligencia artificial, “que brindan conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas”.

Reuniones virtuales y ciberseguridad en Hermi

Vodafone también es el partner tecnológico de Hermi, que considera que la actual situación de pandemia ha contribuido a implementar soluciones “que bajo otro escenario ni tan siquiera se hubieran conocido. Ahora hablamos de teletrabajo, pero antes se hablaba de cubrir las necesidades del trabajo en movilidad que determinados puestos, fundamentalmente relacionados con las áreas comerciales, necesitaban para poder optimizar esfuerzos”, explica Carlos Santos, responsable del Departamento de IT de la compañía cunícola con sede en Valladolid.

Este directivo pone el foco en las soluciones que permiten las reuniones virtuales como las tecnologías que tendrán un mayor desarrollo a medio plazo. “Es algo que no se utilizaba demasiado, pero que en estas circunstancias ha tenido un impacto muy importante con multitud de aplicaciones, mucho más allá de las reuniones online de trabajo”, comenta Santos, a la vez que señala que la mejora de las comunicaciones y la ciberseguridad “son 2 puntos a observar y potenciar en un presente inmediato”.

Asimismo, incidió en que la Industria 4.0 poco a poco va ganando peso, “en algunos casos a través de pequeñas actuaciones, pero como los avances actuales en este campo hacen que su implantación sea rápida y económica, cada vez se irá introduciendo en un mayor espectro de empresas y procesos”. En esta línea, asegura que la migración a entornos cloud, tanto completos como híbridos, con entornos en casa también está teniendo protagonismo a gran velocidad “al permitir la reducción del coste en la parte de sistemas de cada compañía y elevar la seguridad al no tener que disponer de espacios habilitados para el almacenamiento de los servidores y los datos”. A su juicio, otro aspecto a tener en cuenta es la disminución de los papeles que se manejan a diario mediante sistemas de gestión documental y de plataformas de intercambios de documentos vía electrónica.

Servicios telemáticos de la Diputación de Soria

Para la Diputación de Soria, cuyo proveedor tecnológico es Vodafone, la entrada en vigor del estado de alarma propició que se acelerara su digitalización. En ese período los plenos y comisiones se celebraron con normalidad de forma online a través de aplicaciones como GotoMeeting y Zoom. Se apoyó además en los servicios telemáticos para dar servicio a los habitantes de la provincia, como el de videollamadas, a disposición de todos los ayuntamientos y para el que se ofreció formación. A esto se sumó la implantación del teletrabajo en gran parte de los puestos en los que es factible “con resultados satisfactorios, una medida que ha venido para quedarse”.

Una de las prioridades para la Diputación soriana es la necesaria cobertura de todos los núcleos de población, para que dispongan de una conexión a Internet de alta capacidad, bien por fibra o por 5G. “Este reto es fundamental para una provincia como la nuestra, acuciada por la grave despoblación y que necesita de poder brindar posibilidades de teletrabajo para muchas personas que se han visto constreñidas durante la pandemia y buscan una nueva oportunidad de vida en las zonas rurales. Tenemos abiertos numerosos frentes para poder cubrir todos los pueblos de la provincia”, destaca Benito Serrano Mata, presidente de la institución, que está inmersa en reducir la brecha digital con las personas mayores que muestran dificultades a la hora de usar las ventajas de la digitalización.

La Diputación ha puesto la mira también en contribuir a implantar la Industria 4.0, “que va a ser una exigencia del mercado para aprovechar los incrementos de competitividad derivados de la toma de decisiones en tiempo real gracias a la sensorización y automatización de procesos productivos”, indica Serrano Mata.

En la Diputación de Soria se estudia concretar soluciones cloud y la mejora del teletrabajo, así como la agilización de la gestión de expedientes online. “Para que las empresas sorianas se sumen a estos avances imprescindibles, vamos a sacar una convocatoria de subvenciones dirigida a que las pymes y autónomos, que son la base de la economía de la provincia, puedan adoptar soluciones en campos como análisis de datos, ciberseguridad, movilidad y teletrabajo, identidad digital, marketing digital y posicionamiento en redes, productividad y servicios en la nube, comercio electrónico e Industria 4.0”, puntualiza.

Castilla y León Económica

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