El Grupo Alibérico presenta su proyecto de economía circular Iberfoil Integra

Con sede en Huesca, supone una inversión de 42 millones de euros
Presentación de Iberfoil Integra.
De izquierda a derecha, Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico; y Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, presentó este lunes en la sede de la Fundación Hidrógeno Aragón, en Huesca, en presencia de Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, el proyecto Iberfoil Integra, que contempla la inversión de más de 42 millones de euros y está llamado a convertirse en un referente del modelo de economía circular en España.

El proyecto Iberfoil Integra, que ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, contempla el diseño y desarrollo de una nueva planta dentro del actual recinto fabril de Iberfoil Aragón, en Sabiñánigo (Huesca), que estará dotada de hornos de fundición que podrán emplear en el futuro hasta un 100% de hidrógeno como combustible y, por tanto, reducir y evitar las emisiones de CO2 de este tipo de procesos de las actuales industrias del aluminio.

Puestos de trabajo

Está previsto que la nueva planta suponga la creación de 40 puestos de trabajo directos en una primera fase y 75 en una segunda, y 400 indirectos, además de consolidar los 110 empleos actuales.

González Soler destacó en la presentación de Iberfoil Integra que se trata de “un proyecto esencial y estratégico para España, en tanto que es la única planta de este tipo en nuestro país dedicada a la laminación de hoja fina de aluminio para los sectores farmacéutico y alimentario”.

Un mundo más local y menos global

Asimismo, el presidente del Grupo Alibérico resaltó: “en un mundo que va a ser cada vez menos global y más local, la seguridad de los suministros de las materias primas será clave para la industria y la economía de los países”.

El proyecto Iberfoil Integra, que ya fue adelantado por el presidente del Grupo Alibérico el pasado 17 de mayo, el día en que la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, tiene el objetivo de integrar la nueva factoría de fundición y colada continua para, a partir de chatarras de aluminio, fabricar bobinas de aluminio.

González Soler aseguró: que, “si bien se trata de un proyecto que aportará mayor autonomía e independencia al Grupo Alibérico, nuestra voluntad es la de mantener, como hasta ahora, los acuerdos de colaboración y suministro con Aludium Amorebieta”, principal proveedor de materia prima para la compañía.

Recuperación y fabricación de chatarra

La nueva fábrica para recuperación de chatarras, fundición de las mismas y fabricación de bobinas de 6 milímetros de espesor a partir de coladas continua, tendrá una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, y se ubicará en una zona contigua a la planta actual, cuyos terrenos fueron adquiridos en 2014 por Alibérico tras la quiebra de Inasa.

En la nueva planta serán recuperadas las propias chatarras de Iberfoil y de las otras plantas de Alibérico y de sus clientes en España mediante fundición de las mismas en cinco hornos (1 rotativo, 2 fusores y 2 mantenedores), fabricando aluminio líquido que alimentará a dos líneas de colada continua que fabricarán 25.000 toneladas de bobinas al año.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido