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El patrimonio gestionado por la banca privada aumenta un 3,4% en 2010

Los bancos y cajas de ahorros concentran el 69% de los 341.200 millones depositados al cierre del pasado ejercicio
banca privada y personal
Las previsiones de evolución del patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada apuntan a un alza cercano al 5% al cierre de 2011.

El mercado de banca privada ha experimentado en los 2 últimos ejercicios un crecimiento moderado como consecuencia de la negativa coyuntura económica, la mayor aversión al riesgo de los clientes y las tensiones en los mercados financieros. En concreto, el volumen de patrimonio gestionado se situó en diciembre de 2010 en 341.200 millones de euros, un 3,4% más que en 2009, según datos de la consultora DBK.

Las entidades de banca universal (bancos y cajas de ahorros) gestionaban a finales del pasado ejercicio el 69% del volumen total, cifra que supuso un aumento interanual del 3,2% . El resto del mercado se repartió entre banca especializada (27%) y otras entidades, que experimentaron incrementos del 3,7% y 4,5% en sus cifras de patrimonio, respectivamente.

El número de clientes creció a un ritmo ligeramente superior al del patrimonio gestionado, lo que conlleva una disminución del patrimonio medio gestionado por persona. Al cierre de 2010 se identificaban cerca de 2,5 millones de usuarios de banca personal, en su práctica totalidad vinculados a unidades especializadas de banca universal, que en conjunto sumaban un volumen de patrimonio de 270.000 millones de euros.

Moderado crecimiento del sector

DBK estima que a corto plazo se producirá un moderado crecimiento del volumen de negocio, así como a una mejora de los márgenes, en paralelo a la progresiva toma de posiciones de mayor riesgo por parte de los clientes. Así, las previsiones de evolución del patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada apuntan a un alza cercano al 5% al cierre de 2011. En el marco descrito, el sector seguirá incidiendo en las estrategias de diferenciación frente a la competencia, con un especial esfuerzo en la oferta de nuevos productos y servicios.

Castilla y León Económica

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