El Príncipe de Asturias destaca la importancia de “los valores empresariales”

Valladolid reúne a más de 400 empresarios en el XIV Congreso Nacional de Empresa Familiar
foto del día príncipe felipe congreso empresa familiar
El Príncipe Felipe en la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valladolid.

Valladolid acoge desde este lunes el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el que se han dado cita más de 400 empresarios de las principales firmas con apellido del país. La apertura del acto corrió a cargo de los Príncipes de Asturias, quienes estuvieron acompañados, entre otros, de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Isak Andic, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), agrupación organizadora del evento; y Ginés Clemente, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

En la apertura, don Felipe se dirigió a los empresarios y subrayó “la importancia de vuestra determinación, principios y valores empresariales, de vuestra capacidad para contribuir de una manera extraordinaria a mejorar nuestra situación económica; y sobre todo para anclar en fondo firme nuestra senda de recuperación, de crecimiento, de generación de riqueza y lo más importante, de crear empleo de manera sostenida y amplia en todo el país”. El Príncipe señaló que a pesar de la actual coyuntura económica, un número importante de negocios con apellido está aprovechando bien las oportunidades que ofrecen “la internacionalización, la innovación y el desarrollo sostenible, no sólo para mantenerse, sino para crecer y proyectarse fuera de nuestras fronteras”.

Herrera realizó un repaso de los méritos de EFCL y sus asociados desde su constitución en 1997 y mencionó algunos proyectos en común desarrollados entre esta agrupación y el Ejecutivo autonómico. Destacó el carácter “ejemplar” de estas firmas, que constituyen la “columna vertebral de la economía española”. También hizo referencia a algunas iniciativas en este ámbito que han sido pioneras a nivel nacional, como la puesta en marcha en el presente ejercicio de la primera Fundación de la Empresa Familiar, al tiempo que incidió en logros de la economía de Castilla y León, como haber obtenido “los mejores datos exportadores de nuestra historia precisamente en esta coyuntura económica”.

Tiempo de cambios

Por su parte, Jáuregui formuló la pregunta de qué se debe hacer ante la crisis actual y su respuesta fue “seguir haciendo lo que estamos haciendo y mucho más”. El ministro enumeró algunos hitos importantes de la economía española en los últimos tiempos, como “conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones, la restructuración de las cajas de ahorro y la reducción de los Presupuestos del Estado en casi 60.000 millones de euros. Hay que seguir haciendo muchas más cosas, apostar por la innovación, la ciencia y la tecnología”. Jáuregui reconoció que debe acometerse un cambio profundo en la reforma laboral pero “no considerarlo como la pócima milagrosa. Hay que ser más competitivos y aumentar la productividad. Tenemos futuro, con un tejido productivo formidable, un capital físico como nadie en Europa y un capital humano al nivel de la media de la UE”.

El presidente del IEF planteó una serie de reformas necesarias, como la reorganización de las administraciones y delimitar sus competencias para evitar duplicidades; afrontar una reforma laboral con medidas más profundas y ambiciosas; acelerar la reestructuración del sistema financiero y del marco fiscal; racionalizar la financiación del gasto sanitario; potenciar el marco regulatorio para estimular la aparición de nuevos emprendedores; y acercar la universidad a la empresa. “Todos tendremos que hacer un sacrificio para poder contribuir a mejorar la situación en que nos encontramos, por lo que convendría que estas medidas fueran consensuadas por los principales partidos políticos con un gran acuerdo”, precisó.

Clemente calificó a Castilla y León como una “magnífica opción para vivir y para invertir” y manifestó las esperanzas de EFCL en la “capacidad de superación de este gran país. No queremos ser parte del problema, sino que estamos seguros de ser parte de la solución. Pero hoy más que nunca necesitamos ayuda y compañía, principalmente en forma de financiación”. El presidente de EFCL también solicitó un gran consenso para tomar “medidas explícitas lo antes posible” y pidió esfuerzo para “repartir los sacrificios con equidad”.

Las oportunidades de Internet

En este mismo marco, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, se definió como un “optimista digital nato” y destacó que un buen producto “multiplica sus posibilidades de éxito en Internet”. Por ello, abogó por adaptar las técnicas de venta y las actuales tendencias de consumo a una era digital donde los jóvenes, “que tienen mucho que enseñar a los padres”, están marcando las pautas en una revolución “prácticamente imparable”. En este sentido aseguró que habrá modelos de negocio que morirán tras la crisis y otros que seguirán pero que se tendrán que adaptar a los nuevos retos ante un “consumidor más informado que el propio vendedor”.

En la misma línea se pronunció José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, quien alertó de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías en la venta al consumidor para “sacar partido” porque quien no lo haga “estará muerto”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido