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El Servicio Público de Empleo de Castilla y León atiende a más de 243.000 personas en 2020

Las medidas de apoyo a la contratación permiten que casi 9.000 parados hayan obtenido un puesto de trabajo y otros 630 hayan iniciado una actividad por cuenta propia
Ecyl empleo trabajo política económica Junta Castilla y León
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, en el centro, en el pleno del Consejo General de Empleo.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, presidió este miércoles el pleno del Consejo General de Empleo, en el que se aprobó la Memoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) correspondiente a 2020 que recoge que este organismo atendió a más de 243.000 personas el pasado ejercicio. No en vano, las medidas de apoyo a la contratación permiten que casi 9.000 parados hayan obtenido un puesto de trabajo y otros 630 hayan iniciado una actividad por cuenta propia.

Las políticas activas de empleo desarrolladas por el Ecyl han estado condicionadas a lo largo del pasado año por la crisis sanitaria que ha obligado a modificar y reorientar algunos de los programas. En este sentido, se puso en marcha un paquete de medidas extraordinarias para apoyar la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo. Igualmente, el organismo público ha llevado a cabo una profunda transformación digital con nuevos procesos y servicios que han permitido prestar atención telemática a trabajadores y empresas, así como consolidar el aula virtual como herramienta de formación.

Durante el año 2020 la Junta ha puesto a disposición de trabajadores y empresas en políticas activas de empleo 254 millones de euros, un esfuerzo presupuestario que ha permitido atender a un total de 243.397 usuarios, tanto personas desempleadas y ocupadas como empresarios y autónomos. La prestación de servicios se ha realizado fundamentalmente a través de los distintos programas de formación, fomento del empleo, o intermediación y orientación laboral.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, cabe destacar los programas de fomento del empleo que han permitido que 8.747 personas hayan obtenido un puesto de trabajo, indefinido o temporal, a través del fomento de la contratación en empresas o en entidades locales, además otras 630 personas han iniciado una actividad por cuenta propia gracias a los incentivos al autoempleo establecidos desde el Ecyl. Por otra parte, 31.242 personas más han participado en acciones formativas tanto para ocupados como para desempleados; mientras, fueron 202.778 los beneficiarios de los programas de atención y orientación laboral.

Fomento del empleo

Desde el punto de vista presupuestario, durante el pasado ejercicio se invirtieron 82,3 millones de euros en programas de fomento del empleo, de ellos 64,5 millones se destinaron a los planes de empleo rural y local de los que se beneficiaron fundamentalmente jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración, mayores de 45 años con cargas familiares y sin prestaciones y colectivos prioritarios como mujeres, personas en riesgo de exclusión o emigrantes retornados, entre otros. En formación para el empleo, se ejecutaron 47,5 millones de euros con un importante incremento de la formación no presencial en respuesta a las exigencias de la emergencia sanitaria lo que ha permitido consolidar el aula virtual como herramienta de formación.

Precisamente, durante el año 2020, el Servicio Público de Empleo ha llevado a cabo una profunda transformación digital con nuevos procesos y servicios, que han permitido prestar atención telemática a trabajadores y empresas adecuando así la prestación de servicios a las restricciones de movilidad establecidas como consecuencia de la Covid-19. En este sentido, se han generalizado servicios a través de la oficina virtual y se ha impulsado la app que cuenta ya con 170.530 descargas, lo que supone un incremento de más del 38 % con respecto al 2019. A través de esta aplicación se han realizado más de 550.000 consultas de ofertas laborales y más de 268.000 cursos. Por otra parte, más de 12.000 personas desempleadas han tramitado su renovación de demanda utilizando su móvil. Esta herramienta ha sido también la utilizada por el Ecyl para las renovaciones automáticas de las demandas de empleo y de los ERTEs, informando a los usuarios vía SMS.

Por último, cabe destacar las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos. Con ese objetivo se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del Servicio Público de Empleo por parte de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), con el objetivo último de mejorar la implementación de las políticas activas de empleo.

Plan de actuaciones 2021

El Consejo General de Empleo ha aprobado el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este ejercicio a través del Servicio Público de Empleo y que cuentan con un presupuesto global 226,9 millones de euros. Las medidas previstas están incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 firmado el pasado 2 junio en el Consejo del Diálogo Social.

El Plan de actuaciones prevé atender a lo largo de este año a más de 294.000 usuarios entre personas desempleadas, ocupadas, empresas y autónomos. Dentro del Plan se priorizan las medidas destinadas a fomentar el empleo y apoyar el emprendimiento; asimismo, hay una apuesta decidida por la formación como instrumento para mejorar la empleabilidad y apoyar la recuperación económica y la transformación del tejido productivo. Además, se pretende garantizar la protección y la ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, así como favorecer la cohesión territorial y el asentamiento de población.

Las actuaciones previstas se estructuran en torno a 6 ejes de trabajo: la orientación con un presupuesto de 23,9 millones de euros, la formación con un presupuesto de 126,5 millones de euros, el eje de oportunidades de empleo con una inversión de 65 millones de euros, el emprendimiento con un presupuesto de 7 millones de euros, y los ejes de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la mejora del marco institucional, con un presupuesto de 410.000 y 4 millones de euros a los que se suman las actuaciones que se llevarán a cabo con medios propios.

Informe Proyecto Prospección

Para la gestión de los distintos programas, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha contado durante el pasado ejercicio con una plantilla de 1.037 trabajadores que han prestado sus servicios en las nueve gerencias provinciales, las 54 oficinas de empleo y los ocho centros de formación.

Castilla y León Económica

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