Empleo e Industria incentiva la reincorporación de parados de empresas y sectores en crisis

El programa RETOS incluye incentivos de hasta 12.000 euros por contratos de 2 años a desempleados
Reunión con hosteleros.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, segunda por la izquierda, durante la reunión mantenida con los representantes de la hostelería de Castilla y León.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, acompañada de José Antonio Bartolomé, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), y Inmaculada Martínez, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, se reunieron este viernes con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector de la hostelería con el fin de analizar la puesta en marcha del programa RETOS, cuyo objetivo es fomentar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas procedentes de sectores y empresas en crisis.

El programa, que es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre la Junta de Castilla y León y la patronal Hosturcyl, está abierto a aquellos trabajadores desempleados que hayan perdido su empleo como consecuencia de una de situación de crisis empresarial. Concretamente, los destinatarios del programa son los parados que se encuentren en situación de desempleo a raíz de un expediente de regulación de empleo o que hayan perdido su puesto de trabajo tras haber prestado servicios en una empresa que haya estado en expediente de regulación temporal de empleo durante un período de más de 180 días.

Incentivos contrataciones por 2 años

Las empresas que contraten, con carácter indefinido, a los trabajadores que reúnan estos requisitos, durante un período de al menos 2 años, contarán con una ayuda económica de 10.000 euros, que se incrementará hasta los 12.000 euros si la persona contratada tiene más de 45 años. Con este incentivo la Consejería de Empleo e Industria pretender favorecer la recuperación del empleo de los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19 u otras crisis empresariales. Se pretende, además, impulsar la estabilidad laboral fomentando la contratación indefinida y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas en la recuperación económica y en su crecimiento empresarial, incrementando actividad y plantillas con la incorporación de trabajadores con una larga experiencia profesional, conocimiento y talento.

El programa se puso en marcha esta semana con la publicación de la convocatoria de ayudas el pasado día 11 de octubre en el Boletín Oficial de Castilla y León, de modo que está ya abierto el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que formalicen contratos con los trabajadores que reúnan los requisitos establecidos.

Bolsa de empleo y campaña informativa

Dentro de la iniciativa, y con el fin de facilitar de intermediación, poniendo en contacto a las empresas y a los trabajadores destinatarios de la ayuda, se ha abierto una bolsa de empleo en la que podrán inscribirse -de forma presencial o virtual- los desempleados procedentes de la situación indicada.

Paralelamente, la Consejería de Empleo e Industria ha puesto en marcha una campaña informativa para difundir las medidas de apoyo entre los trabajadores y las empresas. La campaña incluye reuniones con empresas, trabajadores y organizaciones empresariales y sindicales, así como la distribución de material informativo en todas las oficinas del Ecyl y asesoramiento individualizado por parte de los técnicos y los prospectores laborales.

En este sentido, ya se han mantenido durante las últimas semanas encuentros con representantes de los trabajadores en empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, además de reuniones con empresas interesadas en ampliar sus plantillas acogiéndose a estos incentivos. Así mismo, la próxima semana se analizará el programa con CEOE Castilla y León y con los sindicatos UGT y CCOO.

5 millones de euros en ayudas

Esta línea de ayudas cuenta inicialmente con una partida económica de 5 millones de euros, lo que permitirá financiar en torno a medio millar de contratos indefinidos y de larga duración. No obstante, el objetivo es darle continuidad con nuevas partidas económicas y reforzar el programa con otras iniciativas de formación y reciclaje profesional con el fin de que la ampliación de plantillas que se genere a través de estos incentivos pueda tener continuidad en el tiempo gracias a una mejora de la productividad de las empresas.

Por otra parte, durante la reunión de este viernes, en la que estuvieron presentes Fernando de la Varga, presidente de Hosturcyl; María José de la Calle, gerente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Valladolid; Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical, Coordinador del Área Externa y del Diálogo Docial de la UCA de UGT Castilla y León; Mónica de la Cámara, delegada sectorial de la Federación de Servicios de UGT; Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León; y Luisa Sáez, secretaria de Política Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León, se acordó la próxima celebración de la Mesa Sectorial de Turismo, Hostelería y Ocio.

El objetivo de esta nueva reunión, una vez finalizadas las restricciones sanitarias y normalizada la actividad, es avanzar en el diseño de nuevos programas de formación y de empleo, así como en iniciativas que contribuyan a mejorar las relaciones laborales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido