La Bioincubadora de la Junta alberga 12 empresas innovadoras

En 2021 se han sumado 4 nuevos compañías
Las 12 entidades ubicadas en sus instalaciones cuentan con unos 40 empleados directos
Las 12 entidades ubicadas en sus instalaciones cuentan con unos 40 empleados directos.

La Bioincubadora cuenta con una docena de entidades que desarrollan sus proyectos, después de que en 2021 se sumarán 4 nuevas empresas innovadoras. Esta estructura puntera, creada por la Junta en colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impulsa la creación y consolidación de empresas biotecnológicas de I+D+i en la región. Para ello, ofrece una primera ubicación, laboratorios equipados y apoyo especializado para la maduración de proyectos científicos-tecnológicos en el ámbito de la biotecnología, apoyándolos en su lanzamiento y consolidación.

Así, constituye un elemento clave en el ecosistema emprendedor de Castilla y León, teniendo en cuenta que las 12 entidades ubicadas en sus instalaciones cuentan con unos 40 empleados directos.

En la Incubadora de Empresas Biotecnológicas se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo científico en el campo de la microbiología, los cultivos celulares o la genómica, entre otros, con distintas aplicaciones en la biotecnología sanitaria, agroalimentaria o bioenergía. De esta manera se trasladan al mercado productos y soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Interacción entre compañías

Su ubicación en el Parque Tecnológico de Boecillo la sitúa en un entorno dinámico que facilita la interacción entre compañías, universidades, sistema sanitario y los propios centros de investigación. Así, el edificio donde se encuentra la Bioincubadora tiene 800 metros cuadrados de laboratorios dotados de tecnología de vanguardia que están a disposición de emprendedores, investigadores y empresas para uso propio o compartido y a costes reducidos, lo que evita que tengan que realizar grandes inversiones en el momento en que inician su actividad y les permite centrarse en su actividad principal, haciendo realidad su idea. El edificio también cuenta con una zona de oficinas, salones de actos, sala de reuniones y formación y una sala de descanso para los investigadores y emprendedores.

Atractivos para los emprendedores

La Bioincubadora es un reclamo para jóvenes investigadores especializados en biotecnología que busquen un lugar donde desarrollar sus proyectos en el inicio de su actividad. Además del equipamiento y el entorno, otra de las principales ventajas de esta infraestructura son los servicios que ofrece a sus usuarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda que se encarga de gestionar la Bioincubadora. Entre ellos, destaca el acceso a financiación pública y privada; el desarrollo del plan de negocio, formación, búsqueda de plataformas tecnológicas y centros de investigación; y el contacto con posibles socios para la participación en programas, redes de cooperación e iniciativas europeas. Estos servicios se ven reforzados por la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la gestión de la Bioincubadora, permitiendo acercar las capacidades y logros científicos y tecnológicos del CSIC a las empresas instaladas.

Además, los emprendedores tienen bonificaciones en el alquiler de estas instalaciones, siendo el primer año gratuito, mientras que el segundo año abonarán el 50% y el tercer año el 75% del valor del alquiler.

Nuevas empresas adscritas

La Incubadora de Empresas Biotecnológicas actualmente acoge 12 entidades, incluyendo 9 compañías innovadoras, la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid dedicado a la exploración robótica de Marte y el CSIC que presta apoyo técnico en los laboratorios y colabora con empresas, hospitales, centros de investigación y tecnológicos en la identificación de moléculas mediante equipamiento de alta precisión, además de ofrecer servicios de análisis para la búsqueda de compuestos diferenciales, análisis químicos clásicos de lípidos y de otras moléculas no proteicas de pequeño tamaño.

Las 4 empresas de reciente incorporación son Bioseqs Genomics, Bio Nordic, Plasma Novus Clean Air Solutions y Mobility Ion Technologies.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido