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“En 25 años hemos duplicado el PIB y cuadruplicado las exportaciones”, destaca Mañueco en el 25 aniversario de Castilla y León Económica

En el acto, patrocinado por Unicaja Banco, se entregan los Premios Hitos Empresariales 1996-2021 a EFCL, Renault, las 17 denominaciones de origen, Iberaval, los 13 restaurantes con una estrella Michelin, la Fundación Las Edades del Hombre y a la CEO de Blasgon
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Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó este jueves que en 25 años “hemos duplicado el PIB y cuadruplicado las exportaciones” en la gala de entrega de los Premios Hitos Empresariales, que se enmarcan dentro de los actos del 25 Aniversario de la revista Castilla y León Económica, y que están patrocinados por Unicaja Banco con la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Mutualidad de Abogacía y Adecco y reconocen la labor de aquellas empresas o entidades que han contribuido al crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma durante este cuarto de siglo.

Así, los ganadores son Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Renault, las 17 denominaciones de origen, Iberaval, los 13 restaurantes con una estrella Michelin, la Fundación Las Edades del Hombre y María Isabel de Blas, CEO de Blasgon.

En la clausura del evento, al que asistieron también Carlos Fernández Carriedo, Carlota Amigo y Jesús Julio Carnero, consejeros de Economía y Hacienda, de Empleo e Industria y de Agricultura y Ganadería, respectivamente, el presidente del Ejecutivo regional señaló que la región “camina hacia una profunda transformación basada en la modernidad, la protección de las personas y las oportunidades de futuro”, al tiempo que animó a las empresas a aprovechar las fortalezas y oportunidades que ofrece la comunidad autónoma.

No en vano, apuntó en el encuentro, que estuvo conducido por el humorista Martín Luna y en el que se proyectaron varios vídeos sobre los 25 años de la publicación, la “necesaria” colaboración público privada; la apuesta del Gobierno autonómico por una fiscalidad moderada e inteligente, “entre las más bajas de España”; la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, una medida que ha conseguido movilizar más de 52 millones de euros “que van a ayudar a reactivar la economía y el empleo y ha supuesto un ahorro fiscal de 6 millones que las familias podrán destinar a consumo o a inversiones”; o las medidas de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización.

“Castilla y León está preparada para aprovechar al máximo los fondos procedentes de Europa con el objetivo de impulsar la recuperación y  avanzar en la modernización, digitalización y sostenibilidad”, dijo el presidente de la Junta, que aprovechó su discurso para hacer balance “de lo mucho que ha cambiado” nuestro territorio en estos 25 años. Al respecto, insistió en que éstos deben llegar también a la España de interior para poder afrontar el reto demográfico.

Referentes

Por su parte, Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco, señaló en la inauguración de la gala que los galardonados, “con su esfuerzo, su dinamismo y su tesón, han conseguido ser grandes referentes en la vida económica de la región. Su éxito ha sido el éxito de todos. Y su impagable actividad ha contribuido al bienestar de todos los habitantes de esta tierra. Cada uno en su ámbito y a su nivel”.

Asimismo, expresó su felicitación a la publicación por su aniversario, de la que dijo que habría que haber reservado un reconocimiento para la revista, al tiempo que le animó a seguir otros 300 meses “informando sobre nuestras empresas y empresarios, que son los verdaderos protagonistas del día a día económico”.

Precisamente, Rubio subrayó que su entidad “ha estado, está y seguirá estando al servicio de la economía regional. Con motivo de la actual pandemia, en Unicaja Banco hemos mostrado nuestra colaboración con las autoridades con las diversas medidas adoptadas para mitigar las consecuencias de la crisis económica y hemos ayudado a que las familias y las empresas afectadas superen la situación sobrevenida. En el ejercicio de nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad, hemos adoptado medidas de concesión de liquidez y financiación a empresarios y autónomos”.

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, manifestó que la revista se fundó hace 25 años, “un hito si tenemos en cuenta que en España sólo 1 de cada 4 empresas sigue en activo pasado ese tiempo. Pese a estas dificultades, en estos 25 años nos hemos consolidado como un medio de referencia en información empresarial y económica y hemos lanzado productos únicos en el sector de los medios de comunicación de la región”.

En su intervención, hizo hincapié en que con la eclosión de los portales digitales se ha puesto de moda un término que hasta hace poco no existía: las fake news, “es decir, las noticias falsas y los bulos que inundan la actualidad informativa. Y es que como advierte la periodista norteamericana Anne Appelbaum: ‘la gente siempre ha tenido opiniones distintas. Pues bien, ahora tiene hechos distintos’. Por eso, en esta era de la posverdad, hoy más nunca, es necesaria una prensa, tanto escrita como digital, cuyos valores sean el rigor, la credibilidad y el máximo respeto a la información que ofrece a sus lectores”.

En su opinión, en estos 25 años “nos ha tocado reinventar nuestro negocio, tal como habéis hecho todos los que estáis en esta sala y para ello hemos lanzado nuevas líneas de actividad, que han tenido un gran éxito como la organización de eventos con el objetivo de facilitar el networking útil entre las empresas y dinamizar las relaciones comerciales en Castilla y León”.

Jurado de los premios

El jurado de estos galardones está integrado por Enrique Cabero Morán, presidente del CES Castilla y León; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León; José Julián Nieto, director regional de Castilla y León, Galicia y Asturias de Adecco; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la mencionada revista.

Así, destaca la labor de EFCL como ejemplo de la aportación de la sociedad civil al impulso económico de la región y su tarea para defender el papel de estas compañías. Constituida en 1997, esta agrupación integrada por cerca de 170 sagas empresariales se ha convertido en la más dinámica de todas las asociaciones territoriales de España.

Por su parte, Renault se mantiene, después de 25 años, como la principal empresa de nuestra comunidad autónoma por volumen de facturación y además este año acaba de anunciar el Plan Industrial 2021-24, con la adjudicación de 5 nuevos coches híbridos a sus factorías de Palencia y Valladolid, una nueva familia de motores híbridos a la planta vallisoletana y más proyectos para el Centro de I+D de la capital del Pisuerga. Esta estrategia contempla formalizar 1.000 contratos indefinidos y generar 12.000 millones de euros de valor para la economía española.

Financiación

Respecto a Iberaval, el jurado ha querido resaltar su función para apoyar la financiación de las pymes y autónomos. Su eficaz gestión ha convertido a esta sociedad de garantía recíproca en la líder de España en número de socios, con más de 31.200 asociados, y durante el pasado año alcanzó un récord al facilitar créditos a cerca de 5.800 pymes por un volumen de más de 390 millones.

Para reconocer la importancia de 3 sectores estratégicos de Castilla y León como son la agroalimentación, el turismo-restauración y el patrimonio histórico, los Premios Hitos Empresariales 1996-2021 también distinguen a las 17 denominaciones de origen de Castilla y León (13 del vino –Rueda, Ribera del Duero, Toro, BierzoCigalesArlanza, ArribesLeónTierra del Vino de ZamoraValles de BenaventeValtiendasSierra de Salamanca y Cebreros-; Jamón de GuijueloQueso ZamoranoManzana Reineta del Bierzo; y Mantequilla de Soria). Además, se destaca a los 13 restaurantes con una estrella Michelin –Ambivium (Peñafiel), En la Parra y Víctor Gutiérrez (ambos en Salamanca), Mu·na (Ponferrada), Cocinandos y Pablo (ambos en León), Baluarte (Soria), La Lobita (Navaleno), La Botica (Matapozuelos), Refectorio de Abadía Retuerta-Le Domaine (Sardón de Duero), Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid) y El Ermitaño (Benavente)-, por su apuesta por los productos de nuestra tierra, por modernizar el rico y variado legado gastronómico de Castilla y León y por atraer a un turismo del segmento medio-alto; la Fundación Las Edades del Hombre por poner en valor la riqueza artística y patrimonial de nuestra comunidad autónoma; y María Isabel de Blas, CEO de Blasgon, como ejemplo de empresaria y del cada vez mayor protagonismo de la mujer en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

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