El Grupo Enusa, compuesto por la matriz Enusa junto a Etsa y Emgrisa, presenta su Memoria Anual 2024. Se trata de un ejercicio en el que la cifra de negocios individual de la matriz Enusa deja unos «excelentes resultados», con una cifra de negocio que crece hasta los 339 millones de euros. El beneficio después de impuestos en 2024 ha alcanzado los 5,6 millones de euros, frente a los 4,1 obtenidos en 2023, lo que supone un incremento del 36%.
El Grupo Enusa, de forma global, ha cerrado el ejercicio 2024 con una cifra de negocios consolidada de cerca de 376 millones de euros, lo que supone un porcentaje superior de algo más de un 14% respecto al alcanzado en el ejercicio anterior. Los resultados consolidados después de impuestos han sido de 3,6 millones, frente a los 3,4 millones de 2023.
15 empresas públicas y 74.000 profesionales
Enusa pertenece al Grupo Sepi, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de 100 sociedades.
Por su parte, Emgrisa consolida la tendencia de ingresos en torno a los 14 millones de euros y obtiene un resultado antes de impuestos de unos 2 millones. En cuanto a Etsa, ha vuelto a alcanzar la máxima cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones en 1996, con más de 26 millones de euros, 2 millones por encima que en 2023.
Valoración del presidente
Tal como destaca su presidente, Mariano Moreno, el Grupo Enusa se encuentra en un momento en el que las “nuevas tecnologías, los reactores modulares (SMRs) y el auge de la energía nuclear en el futuro Net Zero, hacen prever un aumento futuro de la demanda de producto nuclear. Además, las necesidades energéticas de las grandes empresas tecnológicas y los nuevos centros de procesos de datos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) apuntan a un resurgir del interés por la generación nucleoeléctrica”.
En 2024 se ha aprobado la Política de Sostenibilidad del Grupo Enusa y el Plan de Sostenibilidad 2024-2026 de Enusa. Este Plan recoge diversas iniciativas estratégicas en los ámbitos ESG (medioambiental, social y de gobernanza) que se van a desarrollar durante el periodo 24-26. Todas las iniciativas se engloban en 5 grandes pilares estratégicos: economía circular, descarbonización, empleador de referencia, operaciones y productos seguros y asumiendo responsabilidad.
Contribución con el desarrollo sostenible
En este sentido, Moreno subraya que para el grupo empresarial es clave su posicionamiento para contribuir al desarrollo sostenible con “la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad, que materializa un firme compromiso con el respeto al medioambiente, a la sociedad y al buen gobierno. Seguimos dando pasos hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y para alcanzar el mejor equilibrio intergeneracional», apunta.
En lo relativo a la planta de Juzbado (Salamanca), se han fabricado algo más de 227 toneladas, de las cuales un 63% se ha exportado a Bélgica, Finlandia y Francia. El centro de Saelices el Chico, también en Salamanca, ha continuado con el desarrollo del proyecto Minetra para el periodo 2022-2025, de aplicación de tecnosoles, fabricando 22.450 metros cúbicos de tecnosoles. Además, ha realizado la captación, almacenamiento y tratamiento de neutralización de algo más de 450.000 metros cúbicos al año de aguas ácidas.
Castilla y León Económica