La Escuela de Profesionales Alcazarén, perteneciente a FPAspasia, vivió este jueves una jornada singular que unió 2 mundos gastronómicos y educativos, con la visita oficial de una delegación de la ciudad china de Yantai. Se trata del culmen a un proyecto que se lleva desarrollando varios meses y que puede suponer un antes y un después para la FP en España. Gracias a la mediación de FPEmpresa y World Skills Development Alliance, FPAspasia y Yantai Vocational College of Culture and Tourism han llevado a cabo un proyecto piloto pionero para compartir modelos de aprendizaje y cultura.
Durante este curso, esta actuación se ha centrado en la gastronomía y los ciclos de FP cocina pero, tras la jornada presencial de este jueves, se han sentado las bases para seguir dando pasos y llevar esta colaboración educativa más allá. El objetivo para el próximo curso es ampliar la colaboración a ámbitos como el turismo y abrir puertas para que los profesores de Alcazarén puedan realizar estancias profesionales en China. Además, los alumnos de la escuela tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Yantai.
Sobre la jornada
La jornada arrancó con el recibimiento por parte del equipo directivo y docente de Alcazarén, que abrió las puertas de su sede para recibir a los representantes de la delegación asiática Jing Xiaoling, Zhang Jishan, Liu Tao, Bao Shusheng y Jiang Yicheng. Durante la primera reunión, se abordaron temas clave para el futuro inmediato de ambas instituciones, como la creación conjunta de un módulo de cocina china, la implementación del llamado Taller Ban Mo y el desarrollo de planes de intercambio estudiantil que permitirán a jóvenes de ambos países formarse más allá de sus fronteras.
Después, tuvo lugar la firma oficial del Memorando de Entendimiento entre Alcazarén y la institución educativa de Yantai. En un acto simbólico, ambas delegaciones sellaron su compromiso con el entendimiento mutuo, la excelencia educativa y el intercambio cultural, y se intercambiaron placas conmemorativas que consolidan la relación entre ambas ciudades. A continuación, la escuela se dividió en 2 espacios paralelos. Mientras responsables de FPEmpresa, Alcazarén y Yantai debatían sobre la homologación de títulos y estándares formativos, en otra aula los alumnos de cocina recibían una clase magistral donde los profesores chinos ofrecieron una formación práctica en elaboración de fideos tradicionales y mostraron complejas técnicas de tallado de alimentos.
Nieves García, directora de FPAspasia, aseguró que este hermanamiento con Yantai “nos impulsa a innovar en nuestra oferta formativa y a ofrecer a nuestro alumnado una mirada más global, abierta y ambiciosa”.
Castilla y León Económica