Estancia Piedra aumenta la venta de sus vinos gracias al enoturismo

Las exportaciones marcan la política comercial de la bodega toresana
bodega estancia piedra
Estancia Piedra dispone de un edificio social y centro de visitas, que también alberga una tienda, denominado Lagarona.

¿Quién duda a estas alturas que el enoturismo debe jugar un papel clave dentro de la actividad de una bodega? Si el cuidado del viñedo, la vendimia, elaboración y comercialización son los pilares sobre los que se asienta cualquier negocio vitivinícola, cada vez son más las empresas que toman conciencia de la importancia de abrir sus puertas a los visitantes. Un claro ejemplo es Estancia Piedra, en la Denominación de Origen Toro, un proyecto que dio sus primeros pasos en 1998 y que en la actualidad emplea a 14 personas, en buena medida para responder a su filosofía de dar a conocer “nuestro trabajo, nuestro viñedo y nuestros vinos”, explica Inmaculada Cañibano, directora general. Desde sus inicios, Estancia Piedra está abierta a las visitas, que además de suponer unos ingresos por la venta de productos, representan también “la mejor publicidad de nuestra empresa en España y en el mundo”. No en vano, frente a las dificultades de comercialización en todos los mercados, en la bodega toresana aseguran que el aumento en el número de visitantes ha llevado consigo un incremento en la venta directa. “Además, no sólo compran durante la visita, sino que continúan haciéndolo con posterioridad”, añade la ejecutiva.

Actividades

Estancia Piedra dispone de un edificio social y centro de visitas, que también alberga una tienda, denominado Lagarona. Se trata de una construcción “moderna, singular, diáfana y tan bien integrada en el entorno de la viña que hace que nos sintamos parte de ella”, matiza Cañibano. Entre el abanico de actividades que ofrece la bodega, se encuentran un recorrido por sus instalaciones y por el viñedo, degustación y catas, maridajes de sus vinos con productos de calidad de la zona, cursos de cata, catas para niños y recorridos en burro por las viñas. La bodega también acoge eventos, como reuniones de empresa, jornadas gastronómicas, exposiciones de arte, música en directo y coloquios.

Respecto a la comercialización, “aunque no debemos minimizar la importancia del mercado nacional, la enorme caída del consumo de vino en nuestro país durante los últimos 25 años marca la política comercial de la empresa, con una clara apuesta por la exportación desde su constitución”. Así, sus vinos están presentes en países como Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Japón, Brasil y Hong Kong, entre otros. “Y seguimos abriendo mercados año tras año”, puntualiza.

La bodega cuenta con hasta siete referencias en el mercado y las más representativas se caracterizan por sus largas crianzas. Tal es el caso de Paredinas, que pasa 22 meses en barrica nueva de roble francés y 44 meses más en botella antes de salir a la venta; y Lagarona y Platino, con 18 meses de madera y 36 de botella. Completan la gama Piedra Etiqueta Roja, un crianza; Piedra Azul, Piedra Rosado y Piedra Verdejo, un blanco acogido a la Denominación de Origen Rueda.

Ubicación estratégica

Estancia Piedra es el resultado de una exhaustiva búsqueda por distintas denominaciones de origen españolas, “hasta que en Toro encontramos el viñedo que buscábamos, para la elaboración de grandes vinos y enclavado en un paraje de gran belleza paisajística y con una ubicación estratégica para convertirlo en referente turístico”. La finca cuenta con 69 hectáreas de viñedo, de las que casi una treintena de tinta de Toro pertenecen al Pago de Paredinas y tienen una antigüedad que supera los 80 años; y el resto, de las variedades tinta de Toro y garnacha, fueron plantadas en 1968.

Castilla y León Económica

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