Execyl y Aquona generan sinergias en torno a la economía circular

Visitan la depuradora de Palencia para conocer la operación digitalizada y sostenible realizada en esta instalación
Visitantes de Execyl y Aquona a la EDAR de Palencia
Visitantes de Execyl y Aquona a la EDAR de Palencia.

Las alianzas son el principal motor de la innovación, la prosperidad y el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios. La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) y Aquona, empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua en más de 60 municipios de la región, cuentan con esta visión compartida que les lleva a colaborar en varias iniciativas en pro del desarrollo de la comunidad autónoma.

Una de estas actividades ha tenido lugar este jueves en la estación depuradora de aguas residuales de Palencia. Bajo el título Digitalización e Innovación, claves para la transformación en biofactoría de la depuradora de Palencia, la jornada se ha centrado en mostrar a los participantes el modelo de gestión bajo en carbono y basado en la economía circular con el que Aquona opera en la capital palentina, para posteriormente realizar una visita guiada por las instalaciones.

En torno a unos 15 representantes del tejido empresarial castellano y leonés han sido recibidos en la depuradora de la mano de Javier del Sol, gerente de Aquona en la ciudad. “Desde Execyl queremos mostrar nuestro agradecimiento a esta compañía por abrirnos las puertas de la depuradora y compartir con nuestros socios su experiencia en desarrollo sostenible, digitalización e innovación”, comentó Paco Hevia, presidente de la Fundación.

Posteriormente, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible, trasladó las claves de la estrategia de desarrollo sostenible que permiten a la empresa contribuir a los ODS y la Agenda 2030 de Naciones de Unidas desde la gestión eficiente del agua y los recursos, manteniendo un firme compromiso con el bienestar social de las personas. “Digitalización, innovación y compromiso social constituyen las bases y los valores de nuestra estrategia”, afirma De Vega.

Transformación en biofactoría

Sin duda, el tema que ha despertado mayor interés por parte de los asistentes es la transformación de la depuradora de Palencia en una biofactoría, cambiando el paradigma de lo lineal a lo circular. El nivel de aprovechamiento térmico de esta planta alcanza ya el 100 % y su autoabastecimiento energético el 65 %. Además, se “valorizan el 100% de los fangos producidos en el proceso de depuración destinándolos a la agricultura”, subrayó De Vega quien ha añadido que también se está abordando “la valorización de arenas para usarlas como compostaje” o como material de relleno en obras y zanjas.

En cuanto reutilización de aguas, parte de la depurada se está utilizando en el riego de jardines. La protección de la biodiversidad y la implicación de la comunidad local cierran el ciclo en este proceso de transformación. Además, la EDAR de Palencia es uno de los escenarios de aplicación del proyecto europeo INTERREG ECOVAL. Con 1, 4 millones de euros de presupuesto, esta iniciativa basada en la valorización de fangos y residuos sólidos urbanos para la obtención de grasos volátiles de alto valor añadido para las industrias del plástico, lubricantes o agroquímica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido