Los expertos animan a las pymes a usar la microelectrónica

En una jornada organizada en ITCL Centro Tecnológica enmarcada dentro de las jornadas Centratec de la Junta
Jornada ITCL
Participantes en la jornada organizada por ITCL.

Expertos en microelectrónica apuntaron este jueves en Burgos que “las pymes tienen una oportunidad histórica y única” de poder integrarse “en el ecosistema que ofrecen las tecnologías microelectrónicas para poder aumentar su competitividad”. Así se puso de manifiesto durante el evento Tecnologías avanzadas y aplicaciones industriales en diseño electrónico celebrada en ITCL Centro Tecnológica enmarcada dentro de las jornadas Centratec de la Junta.

Una cita en la que se presentaron las líneas principales del Perte que busca promover la industria de los chips en España al impulsar su fabricación nacional para favorecer a sectores clave como el de la automoción y dotar de mayor competitividad “no solo a las empresas grandes, sino también a las de menor tamaño”.

En la jornada, que contó con la presencia de Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial de Ametic, y de José María Insenser, del Punto Nacional de Contacto Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el IPC de Microelectrónica, participaron además Javier Sedano Franco. director de I+D en ITCL Centro Tecnológico, y Alberto Navarro Benito, del Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial en ITCL, además de Victoria Molpeceres, responsable de la unidad de proyectos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Insenser dejó claro que “sin microelectrónica no se podrá ser competitivo en industria”, por lo que entiende que la clave “pasa por diseñar un buen proyecto”, que a su juicio, “ha de ser innovador”. Asimismo, indicó que en la actualidad se calcula que en España hay unas cuarenta empresas que ya trabajan en diseño de circuitos integrados, por lo que el objetivo “pasa por aumentar ese número en calidad y tamaño”.

De forma paralela, el responsable del Ministerio apuntó que en Burgos y en Castilla y León “hay empresas modélicas que se pueden beneficiar de ese Perte y ser empresas tractoras”.

Mapeo del ecosistema

Por su parte, Valencia declaró que ahora “toca hacer un buen mapeo del ecosistema porque estas empresas no son muchas y hay que conocer sus capacidades y necesidades”. Así, entiende que el Perte debe ayudar a aumentar la competitividad a nivel europeo con una visión “innovadora y de futuro”.

Con todo, el objetivo pasa por recuperar una “industria europea fuerte” -la relacionada con la microlectrónica y sus procesos-para poder competir a nivel mundial y no depender de terceros.

José María Vela, director de ITCL Centro Tecnológico, puso de relieve la importancia de una jornada que ha presentado a las empresas de la región y de otros puntos del país “la mayor oportunidad de acceder a ingresos en el campo de la electrónica desde los años 90”. En este sentido, indicó que ahora toca presentar “las ventajas que la microelectrónica presenta a nivel de competitividad, porque queremos que se diseñe electrónica y España vuelva a tener el peso que tuvo 10 o 15 años atrás”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido