Las exportaciones de Castilla y León aumentan un 29,1% en noviembre hasta los 1.529,9 millones

Impulsadas principalmente por el sector del automóvil
Exportaciones
Los datos de noviembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León.

Según los datos de comercio exterior del mes de noviembre publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.529,9 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.368,7 millones, resultando un saldo positivo de 161,3 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 111,8 %.

Por provincias, durante el mes de noviembre de 2022, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (451 millones de euros), seguida de Burgos (312,8 millones de euros) y Palencia (297 millones de euros); a continuación se sitúan León (156,8 millones de euros), Salamanca (149,9 millones de euros), Segovia (71,3 millones de euros), Soria (50,3 millones de euros), Zamora (27,3 millones de euros) y Ávila (13,6 millones de euros).

Mayores incrementos relativos

En términos relativos, los incrementos más importantes este mes se han alcanzado en las siguientes provincias: con Salamanca (+111,7%), Palencia (+98,4%) y Ávila (+73,3%) a la cabeza. Cabe destacar asimismo la recuperación de las exportaciones de la provincia de Valladolid, lastradas en los últimos meses por el sector del automóvil. Por el contrario, Zamora (-25,2%) y Segovia (-1,2%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Europa, principal mercado

Los datos de noviembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,9% del total), y se aprecia un aumento importante de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 31,1%. Francia, Bélgica, Portugal e Italia aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (67% del total), aumentaron un 36,3%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (5,8% del total) aumentaron un 11%.


Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 12,9% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 9,1% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en octubre como el principal cliente en la zona, con un 3,9% del total; las ventas a este país han ascendido un 19,4%.

Las ventas al resto de países de este grupo muestran descensos, excepto en el caso de Turquía, que representa el 2,7% del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 67,4%. Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: Oceanía (68,8%), Asia -excluido Oriente Medio- (48,3%), América del Norte (33,6%), América Latina (4,1%) y África (3,5%). Mientras que cayeron las dirigidas a Oriente Medio (- 31,1%).

América crece un 15,6%

América (8,1% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, habiendo ganado un 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de noviembre, se vuelve a observar un incremento global en esta área, ya que las exportaciones a la zona norte han crecido un 33,6% y a América Latina un 4,1%. Destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,4% del total, así como a Brasil (1,2% del total) y México (0,8%).

Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,1% del total y un aumento del 30% respecto al mismo mes del 2021. Esto cambia radicalmente la tendencia que se estaba observando en los últimos meses. Cabe destacar el aumento de las ventas a Corea del Sur (+104,8%), siendo uno de los clientes principales (1,6% del total), junto con China (1,6% del total). En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un descenso del 31,1%, con Emiratos Árabes Unidos como principal socio comercial (0,2% del total) y una disminución del 61,8 % respecto al año anterior.

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1% del total) y las ventas a este país han aumentado un 24,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Distribución sectorial

En el mes de noviembre de 2022, el comportamiento de los sectores económicos ha sido muy homogéneo. El resultado ha sido un aumento de las cifras de exportación de la mayoría de los sectores, entre los que cabe destacar el sector del automóvil, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas.

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (34,8% del total), con un incremento del 64,2% respecto al año anterior; seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 16,7% del total y un crecimiento del 3,1%. Predominan las exportaciones de productos cárnicos, otros alimentos y bebidas.

Bienes de equipo

En tercer lugar se ha situado bienes de equipo (15,7%), que presenta un incremento del 38,2% debido principalmente a la venta de otros bienes de equipo, como motores y aparatos eléctricos, seguido de semimanufacturas no químicas (14,5% del total) con un aumento del 25,7% y productos químicos (9,7 %), que ha disminuido un 1,7%.

Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (4,2% del total) han experimentado un aumento del 45,3% en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica

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