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Las exportaciones de Castilla y León caen un 30% interanual

Exportaciones.
El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (24,6% del total), con una disminución del 67,2% respecto al año anterior.

Según los datos de comercio exterior del mes de julio, publicados este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.186 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.159,7 millones, lo que arroja un saldo positivo de 26,4 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura del 102,3%. En el mes de julio de 2022, el comportamiento de los sectores económicos ha sido muy desigual. El resultado ha sido un descenso de las cifras de exportación, con un retroceso del 30% respecto al mismo mes en 2021.

Las exportaciones de Castilla y León cayeron un 4,4% en los 7 primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021 (+24,2% en España) y alcanzaron los 8.518,2 millones de euros mientras que las importaciones repuntaron un 34,4% (+40,2% en el resto del país) hasta los 7.828 millones de euros. Es el único descenso del país en este período.

Crecimiento generalizado, salvo en Castilla y León

Las exportaciones aumentaron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León, que es la única en la que bajan las ventas al exterior y se sitúa, además, como la única con una contribución negativa a la tasa de variación anual, a la que resta 2 décimas con un peso sólo del 3,8% en el total, frente al 5% que representaba en el mismo periodo de 2021.

Por provincias, durante el mes de julio de 2022, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (357,1 millones), seguida de Burgos (314,2 millones) y Palencia (161,8 millones). A continuación, se sitúan León (136 millones), Salamanca (70,6 millones), Segovia (57,4 millones), Soria (48,5 millones), Zamora (24,2 millones) y Ávila (16,2 millones).

En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias con volúmenes de exportación más bajos: con Ávila (+118,7%) y Soria (+36,6%) a la cabeza, aunque también hay que destacar los resultados en León (+10,3%) y Segovia (+10,2%). Por el contrario, Palencia (-55,6%) y Valladolid (-48,5%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Europa, principal mercado

Los datos de julio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (76,4% del total), y se aprecia un descenso de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han decrecido un 37,5%. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la Zona Euro (59,8% del total), disminuyeron un 43,5%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (6,3% del total), decrecieron un 10,7%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 10,3% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 4,5% del total, y un aumento del 14,4%.

Las ventas a Suiza muestran también un ascenso del 38,8%, mientras que las exportaciones a Rusia caen un 76,6% en este mes respecto al año anterior, y representan únicamente el 0,5% del total de las exportaciones.

América, segundo destino

Fuera de Europa, subieron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: América Latina (49,5%), África (38,8%), Oceanía (23,8%) y Asia excluido Oriente Medio (19,6%). Mientras que cayeron las dirigidas a Oriente Medio (-53%) y América del Norte (-0,6%). América (12% del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, al haber ganado un 25,8% respecto al mismo mes del año anterior.


Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 8,1% del total y una disminución del 5,3% respecto al mismo mes del 2021. Cabe destacar el descenso considerable de las ventas a China (-18,3%), siendo este uno de los clientes principales (1,6% del total) solo superado por Corea del Sur (1,9% del total). En cuanto a los resultados en Oriente Medio, también se observa una disminución del 53%, con Emiratos Árabes Unidos como principal socio comercial (0,4% del total) y un ascenso del 141,9% respecto al año anterior.

El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1% del total) y las ventas a este país han aumentado un 36,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Hegemonía del sector del automóvil

El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (24,6% del total), con una disminución del 67,2% respecto al año anterior; seguido de semimanufacturas no químicas (20,4% del total) con un gran crecimiento (+55%) debido principalmente a la venta de otras semi manufacturas, papel, hierro y acero, metales no ferrosos.

En tercer lugar se ha situado alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 20% del total y un crecimiento del 9,3%. Predominan las exportaciones de Productos cárnicos, Otros alimentos y lácteos y huevos, seguido de productos químicos (13,5%), que presenta un ascenso del 2,9% y bienes de equipo (11,8%), que ha decrecido un 19,3%.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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