Las exportaciones de Castilla y León crecen un 10,4% interanual en abril hasta los 1.748,6 millones

Las importaciones suman 1.356,7 millones y la balanza comercial alcanza un saldo positivo de 391,9 millones
Exportaciones.
Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León, con el 78,4% del total.

Las exportaciones de Castilla y León experimentaron en abril un incremento del 10,4% interanual, hasta alcanzar los 1.748,6 millones de euros; mientras que las importaciones sumaron 1.356,7 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial de 391,9 millones de euros y una tasa de cobertura de 128,8%, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Por provincias, durante el mes de abril de 2025, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (833,5 millones), seguida de Burgos (365,2 millones) y Salamanca (165,5 millones); a continuación, se sitúan León (126 millones), Palencia (94,4 millones), Segovia (67,3 millones), Soria (47 millones), Zamora (34,4 millones) y Ávila (15,1 millones). En términos relativos, el incremento más importante este mes fue el de Salamanca (+86,5%), seguido de las provincias de Valladolid (+37,8%) y Ávila (+14,8%). Por el contrario, Palencia (-62,7%) y León (-11,2%) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.

Mercados más atractivos en Europa

Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (78,4% del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 4,5%.

Francia, Bélgica y Portugal aparecen como destinos más importantes; mientras que Alemania presenta un descenso del 13%. En el caso de las ventas a la zona euro (57,6% del total), aumentaron un 6,8%, y las destinadas al resto de la UE (8,4% del total) disminuyeron un 1,5%.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un ligero descenso del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, representando el 12,3% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en abril como el principal cliente en la zona, con un 5,6% del total; las ventas a este país han ascendido un 2,4%. Turquía se sitúa en segunda posición, 4% del total, con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: África (+195,8%), América del Norte (+17%), Oceanía (+13,1%), América Latina (+11,9%) y Asia excluido Oriente Medio (+0,3%). Mientras que descendieron las dirigidas a Oriente Medio (-6,1%). América (8,2% del total) se situó en segunda posición como destino de exportación, con un aumento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Exportaciones a EE UU

Por países destacan las exportaciones a EE UU, que representan un 3,2% del total con un incremento del 11,1%, así como a Brasil, 1,2% del total. África ocupa el tercer lugar, con un 7,5% del total. El principal socio comercial sigue siendo Marruecos (6% del total) y las ventas a este país han aumentado un 439,5% respecto al mismo mes del año pasado. Asia ocupa la cuarta posición, con un 5,2% del total y un descenso del 1% respecto al mismo mes del 2024. En Asia (excepto Oriente Medio) los mayores aumentos de exportaciones respecto al año pasado los encontramos en Japón (+55%) y en India (+156,2%). Mientras que entre los clientes principales han disminuido Corea del Sur (-24,8%), y China (-11,1%). En Oriente Medio se observa un incremento del 44,1% en Arabia Saudí.

Liderazgo de la automoción

El Sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (38,4% del total), con un aumento del 16,6% respecto al año anterior. Seguido de semimanufacturas no químicas, que alcanza el 16,3% del total y presenta un descenso del 5%. Predominan las exportaciones de otras semimanufacturas no químicas (neumáticos y cámaras principalmente), papel y metales no ferrosos.

En tercer lugar, se situaron alimentación, bebidas y tabaco (15%), que muestra una disminución del 7,5% respecto al año anterior, y donde cabe destacar la venta de productos cárnicos, preparados alimenticios y lácteos y huevos. Seguido de bienes de equipo (14,3% del total), con un ascenso del 50,2%, y productos químicos (10,5%), que aumentó un 11,7%. Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo (3,2% del total) experimentó un crecimiento del 17,9% en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior.

Castilla y León Económica / Europa Press

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