Las exportaciones de Castilla y León suben un 1,6% en enero

Alcanzan los 1.553,4 millones de euros
Mercados exteriores.
Durante el mes de enero de 2026, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (744,9 millones de euro), seguido de Burgos (331 millones de euros).

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.553,4 millones de euros en enero de 2026, un 1,6% más respecto al mismo mes del año anterior (-2,9% en España), un aumento marcado por el sector del automóvil. Por su parte, las importaciones sumaron 1.159,3 millones de euros, por lo que la balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo con un saldo de 394 millones de euros.

En España las exportaciones sumaron 32.937 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 2,9%; mientras que las importaciones también cayeron un 8,4% hasta los 32.937 millones de euros. Con estos datos, el déficit comercial se situó en enero en -4.010 millones de euros.

Evolución por provincias

Por provincias, durante el mes de enero de 2026, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (744,9 millones de euro), seguido de Burgos (331 millones de euro); a continuación, se sitúan Salamanca (156,8 millones de euros), Palencia (97 millones de euros), León (92,1 millones de euros), Segovia (53,8 millones de euros), Soria (46,2 millones de euros), Zamora (17,9 millones de euros) y Ávila (13,7 millones de euros).

Y en términos relativos, las exportaciones en enero sólo crecieron en Valladolid (30%). Sin embargo, la mayor caída se ha registrado en Palencia (-34,3%); Zamora (-31%); Soria (-27,4%); León (-24,5%); Segovia (-12,6%); Salamanca (-11,3%): Burgos (-4% ) y Ávila (-0,4%).

Sectores de actividad

Por sectores, el automóvil se mantiene en primera posición con el 38,1% del total de las ventas al exterior y un aumento del 33%. El resto de sectores registran una caída: semimanufacturas no químicas supone el 16,3% del total y una caída del 18%; y alimentación, bebidas y tabaco supone un 14,7% de las ventas y registra caídas del 14,1% en enero.

En cuanto a la balanza comercial sólo 2 provincias registraron un déficit, se trata de Ávila con -7,1 millones de euros y Palencia con -3,2 millones. No obstante, el resto contabilizó un superávit comercial con Valladolid a la cabeza con hasta 148,5 millones, seguida de Burgos con 115 millones, Salamanca con 89,5 millones, Segovia con 22,8 millones, Soria con 19,5 millones, Zamora con 5,9 millones y León con 3,1 millones.

Importaciones

Por su parte, las importaciones sumaron 1.159,3 millones de euros. Por provincias, los mayores incrementos se registraron en Ávila con un 44,2% -(20,8 millones de euros), seguida de Valladolid con un 8,4% (596,4 millones de euros) y Palencia con un 4,7% (100,1 millones de euros).

El resto de provincias registraron caídas con Soria a la cabeza con un -48,2% (26,6 millones de euros), Salamanca con -34,1% (67,3 millones de euros); Burgos con -31,7% (216,1 millones de euros); Segovia -26,5% (31 millones de euros), Zamora con -22,4% (12 millones de euros) y León con una caída del 9,9% (89 millones de euros).

Por sectores, las importaciones crecieron un 3,9% hasta los 176,8 millones de euros en alimentación, bebidas y tabaco. No obstante registraron caídas en el sector de semimanufacturas no químicas (-19,7% y 113,4 millones de euros) y en automóvil (-11,4% y 247,5 millones de euros).

En este casos todos los sectores registraron en enero un saldo comercial positivo de 344,7 millones en el caso del sector de automóvil, 140,3 millones en semimanufacturas no químicas y 51,7 millones en alimentación, bebidas y tabaco.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido