a

FaCyL aborda los retos de la automoción para desarrollar materiales y procesos más sostenibles

Organiza una jornada para definir su estrategia de sostenibilidad 2025-28
FaCyl
Asistentes a sesión del Think Tank Retos de Futuro de la Automoción de Castilla y León, organizado por la marca sectorial Polo de la Automoción.

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León FaCyL organizó recientemente una sesión en la que se trabajó en la definición de la estrategia de sostenibilidad 2025-28 para este ecosistema. Lo hizo a través de una sesión del Think Tank Retos de Futuro de la Automoción de Castilla y León, organizado por la marca sectorial Polo de la Automoción.

En esta dinámica colaborativa, participó cerca de una veintena de responsables de Medio Ambiente y Energía de empresas que forman parte del ecosistema de automoción y movilidad autonómico. En concreto, comenzó con la intervención de la experta inspiradora Blanca Suárez-Merino, cofundadora de la consultora suiza Temas Solutions, profesional que cuenta con una amplia experiencia en los aspectos regulatorios sobre Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono. Ofreció la charla titulada Implementación regulatoria del Green Deal Europeo para el sector de automoción: retos y oportunidades.

Señaló que el Pacto Verde Europeo viene acompañado de mucha normativa de obligado cumplimiento y otras muchas normas voluntarias que las compañías van a tener que asumir. Destacó durante su exposición que la “Unión Europea está apostando por el desarrollo de materiales avanzados” en el ámbito de la sostenibilidad para “hacer más competitivo” al sector. Explicó, además, que la implementación “de nuevos materiales va a dar soporte” al desarrollo de la sostenibilidad y que va a ser muy “importante” cómo se afronta el proceso de fin de vida de un producto y cómo vuelve a la cadena de valor a través de la circularidad del proceso.

En este sentido, manifestó que “si queremos ir hacia materiales más ligeros”, estos no tienen por qué ser necesariamente reciclables y que para que los materiales biobasados sean sostenibles hay que evaluar toda la cadena de valor del producto. Esto va a suponer un gran desafío para las compañías.

Suárez se refirió también a que “la automoción está en el centro del objetivo de descarbonización” de cara a 2050 y que los principales retos a los que se enfrenta son la implantación de la economía circular, la reducción de emisiones de CO2, contar con una cadena de valor sostenible y combatir el green washing.

Colaboración entre empresas

La sesión continuó con una dinámica colaborativa en la que los distintos responsables de sostenibilidad y energía de las compañías participantes pusieron en común cuáles van a ser las necesidades futuras del sector en su área de trabajo y definieron acciones claves a desarrollar de forma consensuada. Consideran que la descarbonización de los procesos, la integración de energías renovables y la optimización de recursos es clave, así como la utilización de la Inteligencia Artificial en este proceso.

Coincidieron en que es fundamental “compartir las buenas prácticas” que ya están realizando las empresas y “evitar el trabajo independiente”. Así, incidieron en que es importante realizar una puesta en común de estrategias para ser más eficaces y competitivos.

También solicitaron canales de comunicación más fluidos con las distintas administraciones ya que con ellos ganarían todos los actores implicados en este apartado. Esa comunicación, por otra parte, también la han hecho extensible a la puesta en común del conocimiento con otras empresas del sector en el resto del país a través de los diferentes clusters de automoción e, incluso, han reivindicado la posibilidad de que se amplíe a clusters de otros sectores.

Las entidades participantes en la jornada fueron Benteler, Cartif, Cidaut, Grudem, Iveco, Lingotes Especiales, Malena Engineering, OPmobility Arévalo, Motherson Medina de Rioseco y Nissan Ávila. El Think Tank forma parte del Proyecto Estrategia de puesta en valor del Ecosistema de Automoción de Castilla y León para abordar los Retos de Futuro, financiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Pescadería de Gadis
Leer más

Gadis abre su primer supermercado en Segovia

La cadena de distribución genera 38 empleos directos con esta apertura y amplía su presencia en Castilla y León, donde ya cuenta con 46 establecimientos y más de 1.800 puestos de trabajo directos
Ir al contenido