El Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (Facyl) celebró este jueves una jornada en la que analizó la situación actual y las expectativas del sector enmarcada dentro del Think Tank Retos de Futuro de la Automoción y la Movilidad de Castilla y León. Su presidenta, María Paz Robina, reflexionó sobre los desafíos presentes y las acciones clave, mientras que Raúl de la Hoz, eurodiputado y portavoz adjunto de la Delegación Española del Partido Popular Europeo, dio su visión desde el marco europeo.
Según señaló la presidenta del clúster, el sector del automóvil en Europa se encuentra inmerso en una “permacrisis de la que sólo saldrá si industrias y administraciones van de la mano”. Añadió que el sector “se encuentra en medio de una tormenta perfecta que ha provocado que la industria europea haya perdido competitividad y se encuentre en un momento disruptivo, por lo que es necesario afrontar una serie de transformaciones profundas que van desde los aspectos tecnológicos y el cambio del modelo de negocio, a la pérdida de competitividad, pasando por la aparición de nuevos actores asiáticos que entran de una forma muy agresiva y por legislaciones europeas casi imposibles de cumplir”.
Robina explicó que un sector industrial tan importante para Europa, España y Castilla y León, donde representa el 15% del PIB, necesita en este momento una colaboración activa entre todos los actores económicos, tanto las administraciones públicas como las empresas. “Tenemos que tener más apoyo en I+D+i y en competitividad laboral, y contar con legislaciones que nos den certidumbre”, insistió.
Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, manifestó la importancia de “reforzar la competitividad simplificando los procedimientos administrativos, creando condiciones para garantizar el talento como elemento básico para esta mejora de la competitividad y contribuir a dar eficiencia la cadena de valor que es una identidad propia de Castilla y León. Estos son los factores que nos pueden mantener competitivos para seguir exportando”.
Desafíos europeos
El portavoz adjunto de la Delegación Española del Partido Popular Europeo, que subrayó la importancia de preservar la competitividad industrial de Europa en un momento clave para el futuro del continente. Señaló que, si bien la transición ecológica es ineludible, esta debe abordarse con sentido común, apoyando a las industrias, protegiendo el empleo y teniendo en cuenta la diversidad de realidades territoriales.
Finalmente, durante el turno de intervención de los expertos, Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de Iveco España y vicepresidente de Facyl, insistió en que necesitamos “que Europa garantice el despliegue de infraestructuras para los vehículos eléctricos, además de ayudas para transportistas con deducciones fiscales, planes de incentivos a la compra y revisión del reglamente previsto de emisiones de CO2 para 2027 al 2025 para continuar siendo competitivos”.
En este sentido, Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault Group España, volvió a insistir en que “nunca antes el sector se había enfrentado a tantos retos a la vez”. Destacó cómo el principal eje transformador el de la descarbonización y propuso también 2025 como el punto de inflexión en regulación para luchar contra las emisiones. “Estamos en la primera ola del vehículo eléctrico y el despegue va a llegar. Hay que ir acompasando las diferentes tecnologías y continuar impulsando la demanda”, dijo.
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