Fallece el fundador del Grupo Antolín

José Antolín ostentaba la Presidencia de Honor de esta multinacional de la industria de la automoción
José Antolín
José Antolín, presidente de Honor del Grupo Antolín.

José Antolín Toledano, considerado uno de los máximos exponentes del empresariado burgalés, ha fallecido este jueves a los 86 años tras una larga carrera profesional dedicada a la industria del automóvil. Nacido en la localidad palentina de Quintana del Puente en 1936, se convirtió en 1995 en presidente del Grupo Antolín, un conglomerado de empresas de propiedad familiar dedicado a la fabricación de componentes automotrices para interiores.

El holding, con presencia en 26 países, encontró su germen en un taller mecánico regentado por Avelino Antolín, padre de José, quien comenzó muy joven a trabajar junto a su hermano Avelino en el negocio familiar. José Antolín encontró el impulso que necesitaba en el polo de desarrollo ejecutado en la capital burgalesa en los años 50 y con el paso de las décadas transformó el pequeño negocio familiar en una de las mayores firmas españolas en su campo.

Con solo 14 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, gracias a una innovación que alargaba la vida del componente.

Su espíritu emprendedor e inquieto hizo crecer a la compañía en los años 60 y 70 aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación. Posteriormente, Grupo Antolín inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años 80 con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos allí donde necesitaran a la compañía.

Gracias a su legado, los pilares del liderazgo de Antolin en estos años han sido la apuesta por el desarrollo tecnológico y el talento de sus colaboradores, así como una gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad.

Presidente de Honor

En 2015, José Antolín dejó las funciones ejecutivas y fue nombrado presidente de honor tras 50 años dedicados a la compañía, pasando el relevo a su sobrino Ernesto Antolín, que se convertiría en nuevo presidente ejecutivo, y su hija María Helena Antolín, quien asumiría la Vicenpresidencia.

En la actualidad, es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil, desde techos a puertas pasando por iluminación, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos. Agrupa a una plantilla de más de 25.000 personas y, en los últimos años, ha apostado de forma decidida por las nuevas tecnologías como clave para el negocio del futuro.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido