a

Felipe VI destaca el “esfuerzo” y el “liderazgo” de las empresas familiares

Los negocios con apellido reivindican su contribución a la economía española a la que aportan 1,1 millones de empleos, en su Congreso Nacional
Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El Rey Felipe VI, en la primera fila, cuarto por la izquierda, en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El Rey Felipe VI inauguró este lunes el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reúne en Cáceres a cerca de 500 empresarios procedentes de toda España, donde ha destacado el “esfuerzo, liderazgo y sentido de la responsabilidad” de estas compañías para entender “muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas 3 décadas“.

Felipe VI resaltó en su discurso los valores de la empresa familiar que son “un activo intangible de enorme importancia”, alrededor de los que se agrupan personas y proyectos en una misma dirección: “la de la prosperidad y la ambición de querer hacer mejor las cosas, a pesar de las dificultades de cada momento”

En este acto, las empresas familiares reivindicaron su contribución a la economía española ya que, solo las 100 que integran el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), emplean en todo el mundo a más de 1,1 millones de personas; facturan 172.000 millones de euros; generan un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros; pagan más de 3.000 millones de euros en impuesto de sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales.

“Son cifras que nos dicen que buena parte de lo que ocurre en España y buena parte de lo que el mundo sabe de España, pasa y sucede a través de empresas familiares”, indicó Andrés Sendagorta, presidente del IEF. Asimismo, mostró el “orgullo” de estas empresas por ese “papel destacado” que juegan en la construcción de España y “nos gustaría sentir que nuestras instituciones públicas también lo están”.

El presidente del IEF explicó que este congreso coincide con el 30 aniversario de la creación del instituto que cuenta ya con “una larga andadura y perseverancia” para dar a conocer los valores de la empresa familiar que se basan en la “concordia” y “unidad” para construir mejores empresas familiares para tener una España mejor. “Cuando a las empresas familiares les va bien, a España le va bien”, apuntó.

Programa

En cuanto al programa que se desarrolla en este congreso, Sendagorta recordó que se dedicará una mesa redonda a hablar de educación, contando con la presencia, entre otros destacados ponentes, de Pilar Alegría, ministra del ramo. “Si las administraciones públicas y las empresas sabemos coordinar nuestra acción, podremos ofrecer futuro y vocaciones a nuestros jóvenes. De eso hablaremos”, adelantó.

También se contará con la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, que cerrará la jornada matinal. Ya por la tarde, se sucederán 3 ponencias de 3 grandes empresas familiares: Gestamp, Ferrovial e Inditex. “Las 3 son empresas extraordinarias, de éxito y prestigio mundial que, como muchas otras, son embajadores de España en el mundo”, resaltó el presidente del IEF.

“Quiero que me oigan decirlo: más allá de que toda empresa debe aspirar a crecer, las empresas familiares no son solo pequeñas empresas, y no solo las empresas pequeñas son buenas”, recalcó, al tiempo que defendió la importancia de tener empresas familiares españolas grandes “que puedan acometer con solvencia todos los retos del mundo de hoy, desde la lucha por la sostenibilidad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativo”.

EFCL presenta su apuesta por la FP

25 Congreso Nacional Empresa Familiar
Empresas de EFCL en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Por su parte, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) aprovechó el encuentro para presentar su firme apuesta por la FP a los responsables de las principales sagas familiares de todo el país que asisten al encuentro, al que se desplazó una delegación de empresarios de la región encabezados por su presidente, Pedro Palomo.

También forma parte de ésta Rocío Hervella, CEO de Prosol y presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, quien intervino en una mesa redonda sobre educación y empresa junto a la ministra de Educación y FP; Antonio Simoes, CEO de Santander España; y Juan José Cano, presidente de KPMG España, en la que explicó el origen y objetivos de esta institución promovida por EFCL con el objetivo de favorecer el desarrollo de Castilla y León ayudando a incrementar la inserción laboral de los jóvenes y la competitividad de las empresas.

En su intervención, Hervella indicó que, con ese fin, y a través de su proyecto Tierra de Saber, la Fundación EFCL viene desarrollando diferentes programas de impulso a la FP y, especialmente, a la FP Dual, que se dirigen a potenciar 3 palancas necesarias para el éxito, el emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad, y siempre bajo unos valores de liderazgo, compromiso y cercanía que definen a las empresas familiares.

En este sentido, puso como ejemplo el Programa Empresa Familiar en las aulas, que acerca el mundo de la empresa a los centros educativos a través de charlas de empresarios y visitas de los alumnos a las empresas, con lo que los estudiantes pueden ver su futuro laboral por dentro. Creado por EFCL, ya se ha implantado en otras 10 comunidades autónomas.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido