Feria de Valladolid celebra ‘Shooting Locations Marketplace’ en octubre

Iniciativa única en España desarrollada en colaboración con Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas
Foto de familia de la presentación de Shooting Locaciones Marketplace en Abadía Retuerta LeDomaine.
Foto de familia de la presentación de Shooting Locaciones Marketplace en Abadía Retuerta LeDomaine.

Feria de Valladolid celebrará los próximos 21 y 22 de octubre Shooting Locations Marketplace, un evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, videojuegos. Actualmente han confirmado ya su participación cerca de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Shooting Locations Marketplace es una iniciativa única en España desarrollada por Feria de Valladolid en colaboración con Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX.

La filosofía de Shooting Locations Marketplace es la de ofrecer a los agentes implicados en el desarrollo de proyectos audiovisuales “una plataforma comercial y de negocio, un lugar de trabajo que contribuya a la promoción de España como destino de rodajes y al fortalecimiento de esta industria que vive un momento de crecimiento y expansión”, ha explicado Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, .

Mercado con vocación internacional

Este mercado de contratación tiene vocación internacional y ya en esta primera edición va a contar con la participación de representantes de al menos 10 países. Reino Unido, Portugal y Bruselas estarán presentes a través de sus respectivas Film Commissions y el 65% de los localizadores inscritos proceden de EE UU, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.

El interés común de los localizadores que estarán en Shooting Locations Marketplace es conocer nuevos escenarios e interlocutores para incorporarlos a su agenda de trabajo como posibles destinos para futuros proyectos. La mayoría de estos profesionales dedican entre 100 y 200 días al año a la prospección de destinos en busca de todo tipo de localizaciones: naturaleza, edificios históricos, industriales, ciudades, etc.

Oferta de destinos

La oferta de destinos presente en la Feria incluye, además de las citadas Portugal, Reino Unido y Bruselas, a Canarias, Mallorca, Navarra, La Rioja, Costa Blanca, Castilla y León, Valencia, Madrid, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Andalucía, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Riaza, Gran Canaria y Tenerife. Además, también participan en Shooting Locations Marketplace empresas de servicios especializadas en la tramitación y asesoramiento en materia de legislación, ayudas, etc.

En la presentación de Shooting Locations Marketplace, celebrada en Abadía Retuerta Le Domaine, han intervenido también Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission,; Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid; Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Espacio de encuentro

Rosado ha destacado que Spain Film Commission ha trabajado desde el inicio del proyecto con Feria de Valladolid en el desarrollo de la primera edición de Shooting Locations Marketplace “con el objetivo de construir en nuestro país un evento de relevancia internacional, exclusivamente dedicado a las localizaciones de producciones audiovisuales. Este espacio de encuentro con la industria y los profesionales del sector pretende contribuir a la competitividad de la industria de rodajes española”.

Puente ha señalado el carácter único del proyecto, “el momento dulce en el que llega, con el Plan España Hub Audiovisual de Europa impulsado por el Gobierno de España, el aumento del número de rodajes y la demanda de contenidos. Esta feria refuerza la apuesta de Valladolid para atraer a la industria audiovisual, tanto desde el punto de vista territorial como estratégico”.

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León ha incidido en que Shooting Locations Markeplace “constituye una oportunidad única de trasladar a los profesionales del sector de las localizaciones cinematográficas el enorme potencial que nuestro territorio tiene para acoger producciones audiovisuales de diferente signo o naturaleza. La diversidad de nuestra región, paisajística y patrimonial, ofrece la posibilidad de rodar casi cualquier escena”

Alonso Monge ha puesto de manifiesto, además de la vinculación de la provincia con el cine con festivales y actividades como la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y Rueda con Rueda, la capacidad de generar dinamismo económico que tienen los rodajes y mencionó como ejemplo de escenarios vallisoletanos las grabaciones realizadas en el museo de las Villas Romanas para la serie El corazón de un imperio.

Caramanzana se ha referido a la oportunidad que supone Shooting Locations Marketplace para las empresas y destinos “por su alta especialización y la proyección internacional de este proyecto que nace sin fronteras”.

Entrevistas de trabajo y jornadas

Shooting Locations Marketplace es un mercado de contratación que se estructura en torno a un sistema de entrevistas cerradas previamente entre destinos y localizadores, de modo que ambos rentabilicen al máximo su participación. El programa de trabajo se contempla también jornadas técnicas en las que expertos de diferentes áreas hablarán, entre otras cuestiones, sobre las demandas que plantean las productoras a los destinos, qué soluciones ofrecen los territorios para captar rodajes, perspectivas de futuro, cómo influye el aumento del consumo audiovisual en el desarrollo de las industrias auxiliares, etc.

Castilla y León Económica

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