Así fideliza Abadía Retuerta a sus profesionales

La empresa reduce al 5,59% su tasa de rotación gracias al desarrollo de un innovador modelo de gestión del talento
Pablo Santamaría, de Abadía Retuerta
Pablo Santamaría, director de Cultura & Talento de Abadía Retuerta.

La fidelización del talento es una prioridad estratégica para Abadía Retuerta y un indicador que monitoriza de forma constante. La compañía cerró 2023 con una tasa de rotación voluntaria del 12,2%, un parámetro que en 2024 bajó al 9,4% y en 2025 se redujo hasta el 5,59%.

Comparado con los estándares del sector hospitality, se sitúa alrededor de 15 puntos por debajo de la media. Mediante la ejecución de los planes estratégicos, se han destacado y valorizado 2 grandes legados: la naturaleza y la historia. Estas 2 herencias se han convertido en lo que son hoy gracias a una gestión responsable, que no sólo ha destacado sus valores fundamentales, sino que también ha logrado establecer un posicionamiento único a nivel internacional.

Bajo este enfoque, Abadía Retuerta apuesta desde el principio por el talento como clave para alcanzar su objetivo, lo que le ha llevado a conformar un equipo cualificado, motivado y comprometido, que se siente parte integral del proyecto.

Prestigiosos reconocimientos

Este compromiso ha sido fundamental para alcanzar reconocimientos como las 3 llaves Michelin (sólo 5 hoteles en España cuentan con ellas), el octavo mejor viñedo del mundo en los World Best Vineyards, 2 soles Repsol o la estrella Michelin, entre otros. Y está especialmente orgullosa de la obtención del distintivo Óptima y la certificación EFR, renovada con nota en 2025.

Con una plantilla de 160 profesionales, la empresa ubicada en la milla de oro de la Ribera del Duero se enfoca en crear un entorno laboral que valora el crecimiento y bienestar integral de sus colaboradores, al tiempo que integra la sostenibilidad como un pilar de su estrategia.

Becas locales

El desarrollo de un ambicioso plan de becas locales, nacionales e internacionales, que conforma en gran medida el vivero de talento del que nutren sus necesidades de reclutamiento, es una de sus prioridades. Para ello, Abadía Retuerta colabora activamente con la Formación Profesional, así como con universidades e instituciones educativas nacionales e internacionales vinculadas al mundo del vino y la hostelería.

El modelo de gestión del talento de la compañía se centra en 5 pilares: comunicación con el foco en la acción y el movimiento; colaboración desinteresada, que va más allá del trabajo en equipo; compensación justa, transparente y motivadora; compromiso que fidelice a partir de un compromiso compartido; y crecimiento evolutivo que impulse el desarrollo profesional y personal. En Abadía Retuerta se definen y se sienten orgullosos de ser guardianes de su legado histórico y natural.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido