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MicroBank destina 40,1 millones a financiación con impacto social en Castilla y León

Esta cifra supone 5,8% más que en 2020
Patricia Vega abrió su negocio Sierra Eco Foods con el apoyo de un microcrédito de MicroBank
Patricia Vega abrió su negocio Sierra Eco Foods con el apoyo de un microcrédito de MicroBank.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, concluyó 2021 con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, poniendo especial acento en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito. En 2021, destinó un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 900 millones. De ellos, 40,1 millones fueron para Castilla y León un 14% más, en un ejercicio en el que la entidad otorgó 3.941 préstamos en la región.

Asimismo, el banco social de CaixaBank otorgó 487 microcréditos para la puesta en marcha o consolidación de negocios en 2021 en Castilla y León. Además un total de 3.260 familias de la comunidad autónomica han accedido a un microcrédito para poder afrontar necesidades puntuales, aumentando en un 54,4% la financiación otorgada en este segmento respecto a 2020.

La entidad otorgó el año pasado 107.222 préstamos a nivel nacional, cifra un 1,74% superior a 2020, año en el que el crecimiento ya fue mucho mayor al habitual como consecuencia de la irrupción de la pandemia y del esfuerzo acometido por MicroBank para contribuir a paliar sus efectos económicos.

El segmento que experimentó una mayor expansión en 2021 fue el relativo al apoyo a las familias con menos recursos y con dificultades de acceso al crédito, que representó el 57% del volumen total financiado por el banco social de CaixaBank.

Concretamente, MicroBank concedió 86.859 microcréditos a este colectivo para hacer frente a necesidades puntuales durante 2021, un 28% más. La financiación ascendió a 547 millones de euros, cifra que representa un incremento del 46% respecto a 2020. Este crecimiento se explica, en parte, por la recuperación del consumo por parte de las familias.

Apoyo a emprendedores

En un año marcado todavía de manera excepcional por la pandemia, hemos seguido apoyando a emprendedores y a familias con pocos recursos para contribuir a su recuperación y favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos”, explica Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, quien agrega que esto responde “al objetivo de la entidad, que es contribuir a la creación de riqueza y bienestar en el territorio”.

Por su parte, Cristina González Viu, directora general de MicroBank, señala que MicroBank “ha sabido adaptar su actividad al contexto económico y social, y en 2021 ha puesto el acento en las necesidades de las familias, sin olvidar la financiación a emprendedores y microempresas ni al resto de colectivos”.

Apoyo a los negocios

Otra de las grandes áreas de actividad de MicroBank, la relativa a la concesión de microcréditos para autónomos y microempresas, se saldó en 2021 con un total de 15.221 operaciones, una cifra en la línea de 2019, aunque inferior a la de 2020, cuando este capítulo creció de manera atípica por las elevadas necesidades de liquidez por parte de numerosos negocios, afectados gravemente por las restricciones de la pandemia. En total, el año pasado MicroBank destinó 196 millones de euros a respaldar y consolidar proyectos de negocio.

Las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España durante 2021 por importe de 210 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,4% frente al ejercicio anterior. A pesar de su reciente creación, estas líneas, dirigidas a proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud que generen un impacto positivo en la sociedad, suponen ya el 22% del capital concedido por el banco.

Castilla y León Económica

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