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La cuarta edición de FINE acoge a más de 125 bodegas, hoteles y rutas

La feria de enoturismo, que se celebra en Valladolid los días 1 y 2 de marzo, incorpora 10 países más que en 2022
Feria Internacional de Enoturismo (FINE).
Presentación de la cuarta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en Valladolid.

La Feria de Valladolid acogerá los días 1 y 2 de marzo la cuarta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) en la que participarán más de 125 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal y la región francesa de Champagne, en una cita “consolidada que cuenta con el reconocimiento del sector en el ámbito nacional e internacional” y a la que se incorporarán este año 10 nuevos países.

A la presentación de esta feria asistió Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta; Belén Sanz, propietaria de Dehesa de los Canónigos; Carlos Villar, director general de Protos; y Pablo Parrilla, vicepresidente de Confederación Española d Agencias de Viajes (CEAV).

Escenario perfecto

Redondo señaló que Valladolid “es un escenario perfecto puesto que se escribe con V de vino” y sobre FINE indicó que “está muy consolidada porque lograr que se identifique de manera precisa el producto vinícola con la propia identidad de Valladolid como ciudad, territorio y región“.

Además, calificó la feria como una “oportunidad de integración y de identidad”, ya que se integran diferentes sectores e instituciones y además permite exponer los pasos que ha dado el Consistorio en los planes turísticos para “ahondar todavía más en la gran idea del turismo enológico que se quiere desarrollar en la ciudad”.

Redondo apuntó que la celebración de esta cuarta edición de la feria de enoturismo constituye un “hito más” de “todos los que se van consiguiendo en la misión de consolidar la cita, que ya se ha consolidado” al haber ido anexionando territorios a la convocatoria cada año. Por esta razón, señaló que FINE “va a seguir creciendo y consiguiendo objetivos” que resultan “imprescindibles para la ciudad, la provincia y la región”.

Espacio cercano

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación subrayó que todos los organizadores y entidades que apoyan FINE “están encantados de volver este año ya que es un buen escaparate para mostrar el producto top que tiene la provincia y que se encuentra a la vanguardia en el ámbito internacional”.

Asimismo, Monge recalcó que el mundo del vino ha permitido “dinamizar la economía de la provincia” y que se podrá exhibir en una feria que “está a la altura del producto que se ofrece y será un punto de encuentro en el que los participantes podrán hacer negocios y mantener encuentros cercanos con los representantes de los emplazamientos turísticos del ámbito”.

En su intervención, Caramanzana recordó que FINE nació con el objetivo de ser un “lugar de negocios en el que se puedan favorecer” las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas.

Bodegas emblemáticas

“4 años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas”, destacó el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, para después incidir en que la edición de este año contará con la participación de bodegas “emblemáticas” de las diferentes regiones vitivinícolas de España y Portugal.

Estas bodegas presentan en FINE sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza y salud, entre otras.

Caramanzana también recalcó que esta feria de enoturismo apuesta, desde el comienzo, por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda “porque se quiere ser el evento de referencia” para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, “contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores, de ahí la relevancia del mercado portugués“.

Crece el mapa de destinos

Así, Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son territorios que se suman este año a FINE, donde se registra un nuevo incremento de la participación catalana, tanto de bodegas como de rutas y museos.

Crece así el mapa de destinos, del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las 9 rutas de Castilla y León.

En esta línea, Caramanzana explicó que el escenario principal de la actividad en esta feria es el mercado de contratación en el que se desarrollan las entrevistas entre la oferta y los 70 touroperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo que acuden en esta edición.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de nuevos países, un total de 22 frente a los 12 del pasado año: Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, República Checa, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania, Jordania y Líbano. Además, se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa, entre otros.

Caramanzana se refirió también al alto porcentaje de rotación de estos compradores, ya que “el 61% acude por primera vez a FINE y el 39% restante lo ha hecho en alguna de las 3 ediciones anteriores”.

Intercambio de conocimiento

El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE, en la medida en que el título de las jornadas técnicas de este año será Hablemos de enoturismo, no de vino y abordarán los aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.

De esta forma, habrá casos prácticos, talleres y conferencias como la que pronunciará Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing.

Castilla y León Económica / Europa Press

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