La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) se desarrollará en la Feria de Valladolid los días 3 y 4 de marzo en la que supone su séptima edición, que arrancará con 93 turoperadores de América, Europa y Asia, un total de 140 bodegas, hoteles y rutas y más de 2.000 entrevistas ya agendadas a las que se sumarán las que surjan durante el encuentro.
Así lo puso de manifiesto Sonia Beltrán, directora de Desarrollo de la Feria, durante la presentación de este market place al que asistiron Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta; Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid; Moisés Santana, diputado y presidente del Patronato de Turismo; y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid.
Beltrán explicó que la Feria contará con profesionales del enoturismo de más de 20 países y se presentarán las novedades del sector por parte de 140 bodegas, hoteles y territorios (procedentes de España, Portugal, Italia y Eslovenia) a más de 90 turoperadores de 3 continentes, entre los que destacan compradores de EE UU, Brasil y Portugal.
FINE, que va acompañado de otra serie de actividades de divulgación, «es un proyecto de país que busca el posicionamiento de España como destino de referencia para los turistas del vino de cualquier parte del mundo», explicó Beltrán, quien concretó que la feria ofrece a las agencias de viaje la posibilidad de conocer un amplio abanico de propuestas de experiencias en las que han estado trabajando las bodegas, los territorios y los hoteles.
A este respecto, incidió en que son propuestas del turismo del vino que se incorporar a los catálogos de las agencias de viajes en la próxima temporada y engloban «infinidad» de opciones para dar respuesta a perfiles de viajeros muy diferentes, ya que se ofrecen desde catas familiares hasta experiencias de varios días con actividades de gastronomía, arte o música.
Además, como novedad este año se incorpora el oleoturismo, un segmento que «en prospección» con la presencia de 3 almazaras en un proyecto que hay que «empezar a explicar» y que tiene este año su «primer punto de arranque».
Por su parte, Caramanzana destacó el carácter pionero de FINE, una de las 3 ferias que sale fuera de España, con una proyección internacional que se materializó en el estreno de FINE Italy el pasado otoño.
Importancia económica
El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria señaló que el certamen «no sólo va de vino, sino de enoturismo», un sector en el que Castilla y León genera el 20% de la actividad, al tiempo que subrayó la apuesta también este año por el oleoturismo, al considerar al aceite un «aliado natural del vino».
Caramanzana indicó que la Feria permitirá abordar los retos de futuro del enoturismo y también conocer casos de éxito, tras lo que ha incidido en la importante presencia portuguesa, que tendrá representados a todos sus territorios, incluidas Azores y Madeira.
Además, apuntó que FINE también tiene un fin divulgador de conocimientos y análisis del sector de la mano de expertos como el profesor Gergely Szolnoki, de la universidad alemana Hochschule Gisenheim, quien abordará en la conferencia inaugural cómo el enoturismo puede ser el motor estratégico que lidere la construcción de un destino turístico.
La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta afirmó que FINE es actualmente uno de los principales foros, encuentros y «revulsivos» de negocio en el ámbito del enoturismo «a nivel mundial» y agregó que «sólo las mejores ideas se exportan», algo que ha ocurrido con esta Wine Tourism Expo.
Esta feria incorpora también otra novedad este año que consiste en la posibilidad de asistir a las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán los días 3 y 4 en las que además del análisis del profesor Gergely Szolnoki se abordarán casos de éxito de bodegas y rutas.
Además, FINE cuenta con actividades fuera del recinto como los viajes de familiarización, que se desarrollarán tras el certamen y permitirán visitar territorios que han llevado sus propuestas a la Feria. En este caso se realizarán 6 viajes, 3 a Portugal, 1 a Madrid, otro a la Ribera del Duero y uno a la Rioja Alavesa y País Vasco.
Castilla y León Económica / Europa Press
¡Viva la concejala!!!