a

Francisco Riberas, un testigo privilegiado de la evolución de la automoción

El presidente de Gestamp, de orígenes burgaleses, resalta las ventajas de la visión a largo plazo de las empresas familiares como modelo de gestión y subraya la prioridad de preservar la posición de Castilla y León como núcleo destacado de esta industria
Francisco Riberas, presidente de Gestamp, empresas, automoción, innovación.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

“Estoy vinculado al mundo empresarial desde siempre. Me incorporé a Gonvarri, empresa que fundó mi padre, Francisco Riberas Pampliega, al finalizar mis estudios universitarios. Tuve la oportunidad de asistir a un proceso de crecimiento de la compañía, en el que vi cómo incrementaba el uso de las piezas de acero en la industria del automóvil, que más tarde desembocaría en la fundación de Gestamp. Así explica Francisco Riberas, presidente de Gestamp, sus inicios en la empresa, en la que percibió las oportunidades que ofrecía el sector de la automoción a nivel global y analizó cómo un negocio familiar español podría llegar a ser un actor relevante. 

“Con la puesta en marcha de Gestamp estoy siendo de nuevo testigo de un cambio muy profundo en el sector, ya que los vehículos que conducimos hoy no tienen nada que ver con los de finales de los años 90, cuando comenzó nuestra actividad”, señala este empresario que tiene a su padre como mayor referente: “él construyó desde cero un proyecto empresarial a finales de los años 50 que ha ido evolucionando y ha logrado ser sostenible a lo largo de los años. Considero que su trayectoria es un ejemplo de perseverancia, de mucho esfuerzo y trabajo y de un profundo compromiso con un proyecto familiar con vocación de continuidad que ha llegado hasta el día de hoy y que tanto mi hermano como yo intentamos que siga creciendo y generando oportunidades”

Cabe recordar que el patriarca de esta saga empresarial nació en la localidad burgalesa de Rabé de las Calzadas y que Gonvarri dio sus primeros pasos en Burgos, mientras que Gestamp cuenta con plantas en la capital del Arlanzón y en Dueñas (Palencia). “He sido testigo de su esfuerzo, su pasión y su entrega por la empresa que puso en marcha hace 70 años, Gonvarri, y que fue la semilla de lo que hoy es Gestamp. Es, sin duda, el mejor espejo en el que mirarme”, subraya.

Cercanía e innovación

Desde una perspectiva puramente empresarial, Riberas destaca que Gestamp siempre ha tenido claros 2 aspectos fundamentales: en primer lugar, la cercanía con los clientes, los principales fabricantes de vehículos del mundo; y en segundo, la innovación como un factor clave para el éxito a través de la diferenciación de sus productos y servicios. “Gestamp es una empresa de origen familiar, como sigue siéndolo hoy en día. Esto hace que en la compañía rija un modelo de gestión que aspira y está centrado en el largo plazo. Esta forma de concebir la empresa y su funcionamiento va más allá de políticas de gestión, tiene que ver con la forma en la que se entiende la compañía desde una perspectiva global”, puntualiza el principal ejecutivo de esta multinacional con presencia en 24 países, una plantilla superior a los 40.000 empleados, una facturación de 7.456 millones en 2020 y cuya actividad se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

Automoción

Riberas comenta que el impacto de la pandemia ha sido verdaderamente fuerte en nuestro país y que debemos continuar trabajando en el camino de la recuperación. “En términos económicos, creo que hay que apostar por proteger el tejido productivo de Castilla y León, por su capacidad para generar riqueza y empleo. Siempre estoy conectado con esta región a la que nos une más que afecto. En este sentido, se ha consolidado como un núcleo destacado del sector de la automoción, no sólo en España, sino a nivel europeo, por lo que es importante preservarlo. Para ello, la apuesta por la tecnología es clave”, apunta el presidente de Gestamp, que recuerda que el sector de la automoción está inmerso en un proceso de evolución con la irrupción del vehículo eléctrico y la nueva movilidad, que supone un reto para los que trabajan en la industria, “ya que tenemos la oportunidad de trabajar y diseñar una movilidad más sostenible, que nos cuide tanto a nosotros como al medio ambiente. Por tanto, es también una gran responsabilidad y desde Gestamp desarrollamos nuestra actividad enfocados en lograr un vehículo más seguro y ligero, esto es más respetuoso con el medio ambiente”.

Sostenibilidad

Además, Riberas resalta que, en la misma línea, los fabricantes de vehículos cada vez tienen que dar respuesta a regulaciones que también buscan esta finalidad y todo ello se enmarca en un contexto en el que la sensibilidad hacia la sostenibilidad es cada vez mayor en la sociedad. 

“A nivel empresarial, se trata de un momento apasionante, porque vamos a ser testigos de cambios que van a modificar la movilidad como la conocíamos hasta ahora. Y en Gestamp llevamos 20 años trabajando precisamente para producir piezas más ligeras, que permiten reducir el peso del coche y con ello las emisiones de CO2”, explica el presidente ejecutivo de la compañía, quien recuerda que la economía y la forma de hacer negocios ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas: “pero como casi todo en la vida, este contexto ofrece retos, sin duda, y también oportunidades. En cualquier caso, considero que los proyectos empresariales deben buscar la diferenciación y, para ello, es imprescindible apostar por la innovación y el servicio a la sociedad. La tecnología siempre ha sido una llave para continuar creciendo y para construir un proyecto sólido que permita abrir camino en otros mercados”

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido