a

Funcas eleva una décima sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012, hasta el 0,9% y el 1,5%

Estima que el paro seguirá por encima del 20% de la población activa éste y el próximo año, mientras que no confía en alcanzar los objetivos de déficit público
Victorio Valle, director general de Funcas.
Victorio Valle, director general de Funcas.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una décima sus previsiones de crecimiento para este año y para 2012, hasta el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, ante el comportamiento “algo mayor” de lo estimado en los 3 primeros meses de 2011, cuando el PIB repuntó un 0,3% en tasa intertrimestral.

Aún así, la mejora en las previsiones de Funcas todavía son inferiores a las que maneja el Gobierno, que espera que la economía finalice 2011 con un crecimiento del 1,3% y que en 2012 éste se eleve al 2,3%.

El que en los 3 primeros meses del año se superasen “ligeramente” las expectativas de crecimiento se debió según Funcas a la “mayor aportación” de las exportaciones y a que el sector público dejase de un lado el ajuste previsto y sirviera para compensar la “peor” evolución del consumo de los hogares, que espera que permanezca “deprimido” por la escalada del IPC y la subida de tipos al 1,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Pese a mantener “prácticamente inalterado” el perfil esperado para los próximos trimestres, los analistas estiman en consenso que el sector exterior seguirá aumentando su peso en la evolución de la economía. No obstante, se esperan tasas intertrimestrales reducidas y “lentamente” ascendentes.

Más deuda pública por la reestructuración financiera

En cuanto a las cuentas públicas, se mantienen sin cambios las estimaciones de déficit público, que Funcas prevé que cierre en el 6,5% este año, y en el 4,9% en 2012, lo que supera en 5 décimas los compromisos del Gobierno con Bruselas para los 2 próximos años.

Pese a ello, la previsión de deuda pública se corrige sensiblemente al alza por el incremento esperado de los activos financieros ligado a la reestructuración del sector financiero. En concreto, Funcas decide subir 2,6 puntos porcentuales la previsión de deuda este año, hasta el 67,6%, y en 3,6 puntos porcentuales la de 2012, hasta el 71,7%.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido