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Fundación Adecco pide a las empresas generar el máximo número de empleos entre los más afectados por la crisis económica del COVID-19

En el último año, más de 500.000 personas han perdido su trabajo y 1,3 millones de parados ya no cobra prestación
José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.
José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

El próximo 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En un marco tan señalado, la Fundación Adecco impulsa su primera Maratón del Empleo virtual, que se desarrollará durante todo el mes de mayo, con el objetivo de generar el máximo número de oportunidades laborales para las personas más afectadas por la crisis económica de la COVID-19.

En el último año, la pandemia ha disparado el desempleo en 527.900 demandantes, incrementándose la tasa de paro por primera vez desde 2012 y alcanzando el 16,2%. Asimismo, 743.628 trabajadores continúan en ERTE y 1,3 millones de parados ya no cobran prestación.

Tasa de pobreza

A la luz de estos datos, no cabe duda de que la tasa de pobreza y/o exclusión en España, que antes de la pandemia alcanzaba un 26,1% (informe AROPE, EAPN) sufrirá un ascenso inevitable, debido a las dificultades económicas crecientes que se ciernen sobre cada vez más familias. Oxfam Intermón estima que la pobreza podría aumentar en España en 1,1 millón de personas, debido a la actual crisis. 

Como datos señalados, cerca de 100.000 mayores de 55 años han perdido su empleo durante el último año y la contratación de personas con discapacidad ha descendido un 7,7% en el primer trimestre de 2021.

Portal de empleo

De hecho, la Fundación Adecco ha registrado un aumento del 14% en las personas inscritas en su portal de empleo en 2020, todas ellas en situación de vulnerabilidad por diferentes circunstancias.

Acelerar la inclusión laboral de las personas más vulnerables resulta clave para luchar contra la expansión de la pobreza y la exclusión en España. Por ello, el objetivo de esta Maratón es estimular a las empresas para que cuenten con las personas en riesgo de exclusión a la hora de cubrir sus vacantes, generando así el máximo número de empleos para las personas que más lo necesitan en estos momentos.

Sensibilización

Durante todo el mes de mayo, la Fundación Adecco intensificará su labor de sensibilización en las empresas, haciendo un llamamiento para que le deriven sus ofertas de empleo y difundiéndolas entre aquellos que más lo necesitan: personas con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.

Paralelamente a esta recepción de ofertas, la Fundación Adecco ayudará a sus beneficiarios a superar los procesos de selección, a través de recursos clave para mejorar su candidatura y que les permitan ocupar dichas vacantes. En esta línea, se desarrollarán talleres formativos online diarios en los que se proporcionarán consejos y pautas estratégicas para apoyar a los demandantes de empleo con más dificultades en su proceso de inclusión laboral.  En estos talleres se abordará el ciclo de búsqueda de empleo de manera integral, contemplando la propia definición del objetivo profesional, la correcta elaboración del currículum, la búsqueda de empleo en Redes sociales o las video entrevistas de trabajo.

Activo social

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “las empresas son un agente fundamental para hacer frente a la situación actual que estamos viviendo, ya que el empleo se ha convertido en el activo social determinante para superar la crisis social post-covid. De esta manera queremos invitar a las empresas a ser protagonistas en el apoyo a los más vulnerables de la sociedad. Solo mediante el empleo podemos ayudar a millones de familias en España”.

Todas las ofertas de trabajo se publicarán en el portal de empleo de la Fundación Adecco.

Castilla y León Económica

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