La Fundación La Caixa presentó este miércoles su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-30, orientado a impulsar la transformación social y responder a los retos de los próximos años. Bajo el lema Creer para transformar, el nuevo plan se fija como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.
Para ello, en este periodo focalizará su actividad en 3 grandes ejes estratégicos: social, investigación y becas, y cultura. También prevé estudiar nuevas líneas de actuación, como la sostenibilidad ambiental, la salud mental y la longevidad.
El nuevo plan contempla un aumento gradual del presupuesto anual de la entidad hasta alcanzar los 800 millones de euros en 2030. En total está previsto que la Fundación invierta más de 4.000 millones de euros entre 2025 y 2030, con un presupuesto que se distribuirá de la siguiente manera: social (del 55% al 65%), investigación y becas (del 15% al 25%), y cultura (del 15% al 20%). En 2025, la Fundación La Caixa cuenta con un presupuesto de 655 millones de euros, el mayor en toda su historia.
El nuevo Plan Estratégico de la Fundación prevé también culminar la construcción de nuevos equipamientos clave que permitirán intensificar la acción de la Fundación en las próximas décadas, entre los que destacan un centro de referencia mundial como CaixaResearch Institute en Barcelona y CaixaForum Málaga.
Vocación de servicio
Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, destacó que la Fundación siempre fue “una entidad independiente y se ha posicionado del mismo modo: manteniéndose fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El nuevo Plan Estratégico bebe de esta misma esencia y la adecúa a los retos y necesidades de nuestro tiempo”.
Además, Fainé también señaló que el plan dibuja el marco de actuación para que la Fundación y CriteriaCaixa “operen de manera coherente y coordinada para alcanzar su objetivo común: la atención y el desarrollo de su obra social mediante la gestión adecuada de su patrimonio”.
Castilla y León Económica