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La Fundación EFCL crea una herramienta para orientar a los jóvenes en su mejor itinerario formativo

Alberto Guerra apunta la necesidad de mostrar a los estudiantes la realidad del mercado laboral de Castilla y León
Presentación de la guía.
De izquierda a derecha, Jaime Foces, catedrático de Orientación Educativa y orientador en el IES Núñez de Arce de Valladolid; y Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha creado la Guía de Orientación de Castilla y León, una herramienta pionera en su desarrollo que busca orientar a los jóvenes e identificar el itinerario formativo que mejor se adapte a sus gustos personales, a su talento y a las demandas de la sociedad y de las empresas.

Según destacó Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, esta novedosa herramienta, a la que se puede acceder desde www.guideorientacioncyl.org, está pensada para ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo profesional y evitar así la frustración que puede derivar en el abandono escolar.

Guerra hizo especial hincapié en la necesidad de mostrar a los jóvenes la realidad del mercado laboral de Castilla y León para que “encuentren hueco” y visualicen esta tierra “como una Comunidad de futuro“, desde el reconocimiento de que está rodeada por territorios, como Madrid, País Vasco o la Cornisa Cantábrica, a los que se ha referido como “dragones que se llevan el capital humano”.

Plataforma ikigai

“Aquí tienes trabajo de calidad, te puedes quedar y puedes funcionar muy bien”, insistió el director la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León en la presentación de esta herramienta, que incluye la Plataforma ikigai, concepto japonés sobre la razón de vivir, que evalúa a los alumnos a través de “sencillos cuestionarios” para trazar un perfil en 4 dimensiones para orientar su futuro: qué les gusta, qué se les da bien, qué necesita la sociedad y qué demandan las empresas.

Según explicó Guerra, al cruzar las respuestas se obtiene un “ikigai personalizado” que puede ayudar a los alumnos y a sus familias a conocer la carrera o profesión que mejor se adapta a su perfil y a sus aspiraciones.

‘Scape room’ y metaverso

Además, la Guía de Orientación ofrece a los jóvenes de tercero y cuarto de la ESO un scape room que, a modo de aventura virtual, facilita el descubrimiento de las familias profesionales en Castilla y León y la posibilidad de descubrir y de conocer un itinerario formativo diferente.

En esta misma línea, la Guía se asoma al metaverso a través de una propuesta multiplataforma que aproxima a los usuarios a una experiencia real en un centro de trabajo que permite una visita virtual por los centros que ofertan cada ciclo formativo.

Y como cuarto pilar incluye la aplicación móvil Atrapa la FP, un juego de realidad aumentada con el que los estudiantes de secundaria, primero y segundo de la ESO, deberán capturar las 22 familias profesionales y conocer así toda la oferta formativa de FP en Castilla y León.

Oferta educativa mejorable

Guerra ha considerado que la oferta educativa “es mejorable”, ya que el mercado laboral va más rápido que la oferta formativa y, al respecto, asumió que hay ciclos “que tienen que ir cayendo al mismo tiempo que otros irán emergiendo”.

“Es un salto cualitativo tremendo y es más atractivo para ellos, los estudiantes”, comentó por su parte Jaime Foces, catedrático de Orientación Educativa y orientador en el IES Núñez de Arce de Valladolid, que presentó esta herramienta como “una ayuda impagable” para los profesionales en su labor de orientación al alumnado en un momento en el cada vez hay más necesidades, como los problemas relacionados con la salud mental, que llevan a “tener que estar pagando fuegos por todas partes”, lo que limita el tiempo para trabajar en esa orientación.

Castilla y León Económica / Europa Press

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