La Fundación Laboral, socia de Aeice, resalta las ventajas de la construcción sostenible

A través de la ‘Ruta Virtual Construye 2020+’
Mesa redonda.
Mesa redonda de la ‘Ruta virtual Construye 2020+’ organizada por la Fundación Laboral de la Construcción.

La Ruta virtual Construye 2020+ llegó a Castilla y León de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción con la celebración del webinar Los retos de la construcción sostenible en Castilla y León, que incluyó una mesa redonda en el que participaron Alberto López Soto, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco-CCLC); Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Políticas industriales de CCOO Castilla y León; José Raúl Santa Eufemia Rodríguez, secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León; Enrique Cobreros García, director de la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (Aeice); Felipe Romero Salvachúa, director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL); y Pilar Cordero Maestre, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Castilla y León. El debate fue moderado por Javier Vega Corrales, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (CCLC).

Lourdes Herreros García, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (CCOO del Hábitat), dio la bienvenida a las personas asistentes al evento virtual; y la clausura corrió a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León (UGT FICA).

Desajuste entre la cualificación y la demanda

Para la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Castilla y León, “hay un desajuste entre la cualificación y las necesidades que tiene el sector”. En su intervención, detalló las iniciativas que está desarrollando la Fundación, entre las que se encuentra el Portal de Empleo específico de construcción, que ya existía pero que se está impulsando como “punto de encuentro online entre trabajadores y empresas, único de estas características en el sector”. Cordero Maestre puso de relieve la falta de mano de obra cualificada, con cifras reales: “hoy día, a nivel estatal, el Portal de Empleo de la Fundación cuenta con 85.000 candidatos y con más de 13.000 ofertas publicadas. En Castilla y León hay 4 veces más de ofertas de empresas que de candidatos”.

La gerente manifestó que “la realidad es que la mano de obra no se forma de un día para otro, es larga en el tiempo y rígida, con muchos requisitos de acceso exigidos a los alumnos, incluso a las propias entidades de formación”; y planteó que la solución pasa por “flexibilizar desde la Administración para poder llegar, por ejemplo, al medio rural”.

Colaboración y reforzamiento

Por su parte, el director de Aeice, comentó que el sector se encuentra en el momento de la “tormenta perfecta”, con una abundante legislación que apunta a la descarbonización del sector. “Estamos ante un reto difícil, pero a la vez apasionante para el sector y que supone una auténtica oportunidad. En Castilla y León, la tenemos en base a 3 cuestiones clave: tenemos una Fundación Laboral fuerte, un Instituto de la Construcción y un clúster que intenta aportar valor a las pymes. Además, el Plan Sectorial del Hábitat en Castilla y León es otro valor diferencial con el que contamos en nuestra comunidad autónoma”, añadió Cobreros. El Plan sectorial cuenta con muchas acciones que, “trabajadas en conjunto, puede situar a Castilla y León como un referente en transición ecológica, uso de la madera, transición digital y cohesión territorial”, apuntó el director de Aeice.

“La innovación, la industrialización del sector y la formación son 3 aspectos clave en estos momentos para el necesario reforzamiento empresarial. El sector debe de ser atractivo para captar a los jóvenes y por ello es básica la renovación de la imagen y difusión del sector, que no ha superado la de la crisis de 2008-2012”, apostilló el director de Aeice.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido