Gira Wind, pionera en el reciclaje integral de parques eólicos

Ubicada en Almazán, la empresa de Naturgy y Caja Rural de Soria se centra en el desmantelamiento y recuperación de aerogeneradores
Parque eólico
La retirada de los parques renovables en España alcanza un valor de mercado superior a los 250 millones de euros sólo en labores de desmantelamiento.

Naturgy ha impulsado junto a Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, la primera empresa de España dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos. Las instalaciones de la nueva compañía, denominada Gira Wind, se ubicarán en la localidad soriana de Almazán y contribuirán a reacondicionar y valorizar componentes, materiales, palas y turbinas completas para su posterior comercialización.

El objetivo es potenciar la transición energética a través de la economía circular y, a diferencia de otras iniciativas semejantes, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en su cadena de valor.

Replicar el modelo de negocio

En este sentido, se están analizando alianzas con otros proyectos y se buscará replicar este modelo de negocio basado en la economía circular en otros territorios. No en vano y según datos de Ruralia, las necesidades de retirada de estos parques renovables en España alcanzan un valor de mercado superior a los 250 millones de euros sólo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que sumar otros 300 millones más por lo que supondría la valorización de todos los elementos que integran los aerogeneradores.

En la actualidad, los propietarios de parques están obligados a asumir los costes de desmantelamiento y traslado a vertedero. Sin embargo, a partir de 2025, la mayor parte de estos materiales no serán aceptados en estas instalaciones, lo que ofrece una gran oportunidad para reprocesar y reciclar los aerogeneradores desde la fibra de vidrio hasta las turbinas y equipamiento eléctrico.

Desmantelamiento de 10 GW en 5 años

Entre los años 2023 y 2028, sólo en nuestro país, está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos, mientras que a nivel internacional se tendrán que desmontar 160 GW de potencia eólica instalada entre 2000 y 2004, según datos de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León.

Gira Wind contará también con la participación de 2 empresas industriales, Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales; y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

El lanzamiento de esta iniciativa llega tras años previos de colaboración con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con las universidades de Alicante, Valladolid y Zaragoza, la Fundación Circe y el Centro Tecnológico Cartif, además de con distintas consultoras e ingenierías.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido