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Grupo Cajamar duplica su resultado neto hasta los 29,5 millones en el primer trimestre

La entidad financiera anota un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros
Sede del Grupo Cajamar
Esta emisión, la primera que Cajamar realiza este año, forma parte del plan de financiación previsto para 2024.

El crecimiento de la actividad comercial impacta de manera positiva en los márgenes del Grupo Cooperativo Cajamar en el primer trimestre de 2022, lo que unido a la notable reducción del activo irregular contribuyen a la mejora del balance, al incremento de coberturas y provisiones y a elevar la solvencia. La entidad financiera anota un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros y, después de la deducción de impuestos, el resultado consolidado neto asciende a 29,5 millones, un 110,1% más, duplicando así el obtenido en el primer trimestre de 2021.

El grupo destina la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular y, por tanto, al saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros.

Calidad de los activos

La calidad de los activos se acrecienta por la buena gestión del activo irregular, situándose la ratio de activo irregular neta en el 2,9%, tras registrar una reducción internual de 1,6 puntos porcentuales, a lo que ha contribuido la disminución en 373 millones de los activos dudosos, que descienden un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido una reducción de la tasa de morosidad de 1,2 puntos y que se sitúe en el 3,2%, un punto porcentual por debajo de la media sectorial. Asímismo, han disminuido los activos adjudicados netos en 374 millones de euros, un 34,3% por debajo del primer trimestre de 2021. Todo ello contribuye a que la tasa de cobertura del activo irregular se eleve hasta el 67,3 %, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación. Igualmente la cobertura de los distintos componentes del activo irregular también se ha visto reforzada en los últimos doce meses, en concreto la tasa de cobertura de la morosidad en 3,1 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 64,1%

El buen comportamiento del negocio permite alcanzar un margen bruto de 358,4 millones de euros en el primer trimestre, al tiempo que la ratio de eficiencia se sitúa en el 41,4 %.

Activos totales de 59.666 millones

El desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 8,9% de los activos totales, hasta los 59.666 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 95.160 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan 4.535 millones de euros, un 10,9 % más interanual, hasta los 46.220 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 16,4 % y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 23,7 %, a pesar de que el primer trimestre de este año se ha caracterizado por la incertidumbre en los mercados ante la situación política internacional actual, que ha afectado a la valoración tanto del patrimonio de fondos de inversión como a los derechos consolidados de planes de pensiones.

Crece el crédito

El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.820 millones de euros, un 5,6 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 34.164 millones de euros, destacando el incremento de la nueva financiación en 4.178 millones de euros, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.

La positiva evolución de la actividad comercial permite que el Grupo Cooperativo Cajamar eleve su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9% y en depósitos, hasta el 2,5%; y se sitúe en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la sexta por margen bruto entre las 10 entidades significativas del sistema financiero español.

Más de 3,6 millones de clientes

En los últimos 12 meses, más de 100.000 personas y empresas se han incorporado como socios a las entidades del Grupo Cajamar, que suman casi 1,6 millones de socios y más de 3,6 millones de clientes, que son atendidos presencialmente por 5.314 profesionales en sus 870 oficinas y 158 agencias, de las que un 30 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, 6 oficinas móviles – vehículos itinerantes- proporcionan servicios financieros en el medio rural a 42 poblaciones de menos de 1.500 habitantes, evitando así su exclusión financiera y, especialmente, dando respuesta a las necesidades de las personas de mayor edad.

Coeficiente de solvencia del 15,6%

El coeficiente de solvencia mejora 0,2 puntos porcentuales y asciende hasta el 15,6%, destacando el crecimiento interanual de los recursos propios computables en un 7,5%, sustentados en la fortaleza del CET1, tras el incremento de más de 100.000 socios cooperativistas en los últimos 12 meses. Por su parte, la ratio CET 1 phased in se sitúa en el 13,1% y la fully loaded, en el 12,9%, cumpliendo holgadamente los requerimientos regulatorios, que anotan un exceso en el cumplimiento phased in de 1.175 millones de CET1 y de 686 millones de T1, así como un exceso en solvencia de 636 millones.

Castilla y León Económica

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